CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

EN VIVO

ESCUCHÁ LA PROGRAMACIÓN DE CNN RADIO ARGENTINA

CNN Radio Argentina

Milton Kuret: "Podrán faltar insumos, pero vino no va a faltar"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Milton Kuret, director ejecutivo de la Cámara de Bodegas Argentinas, habló con CNN Radio sobre la versión que señalaba posibles faltantes de vino en las próximas semanas.

"Categóricamente, vino como tal no va a faltar. Lo que se pueden dar son situaciones de faltante de algún insumo que conforma el producto del packaging, pero vino no va a faltar. Las cosechas han sido buenas, el stock es bueno. La preocupación hoy radica en los insumos que las bodegas deben importar por si solas, y por los componentes de los insumos que se fabrican en Argentina", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Los insumos que hay que importar 100% tienen que ver con el corcho, porque en Argentina no hay alcornoque. Viene de la zona mediterránea: Portugal, España, Francia, Marruecos... Lo mismo ocurre con las maderas que utilizamos como las barricas o el roble. Eso, en esta segunda mitad del año, hay que ir comprándolo y ahí podemos encontrar algunas dificultades", agregó.

En insumos de fabricación nacional, estamos teniendo inconvenientes con el papel blanco, que se utiliza para las cajas y etiquetas.

Según explicó, "en los segmentos de precios más bajos se utilizan tapones sintéticos. Pero hay ciertos segmentos hacia arriba donde ni el argentino ni nadie utilizaría tapones sintéticos. Hay vinos que se tienen que consumir en el año, no son de guarda, y por eso se utilizan estos tapones".

A su vez, "hay otro segmento de tapones que tiene que ver con corcho microaglomerado, y otro que ya es de corcho natural extraído de la corteza. A medida que uno se va yendo hacia arriba en el precio, le es inherente un elemento de cierre como el corcho".

Sobre ello, señaló que "hay una explicación enológica, una microoxigenación a través del poro del tapón... Es un proceso enológico. El vino se añeja un tiempo en madera, y otro tiempo madura dentro de la botella. Y en eso, el corcho proveniente del alcornoque ayuda".

Hemos planteado estos temas al gobierno y nos estaremos reuniendo la semana que viene para ver algunas situaciones en detalle. Más allá de la norma, tenemos algunos problemas al momento de aplicarla.

Al ser consultado sobre la tendencia creciente del vino en lata, señaló que "estamos en los inicios, al menos en Argentina, de este tipo de consumo que en otros países ya lleva un poco más de tiempo. Brinda esa facilidad de manipulación, tamaño y peso; y tiene una accesibilidad que es una virtud sobre todo para el público joven. Hay una aceptación".

Por último, indicó que "en general, la diferencia de tamaño de botellas no hace a la calidad que se pueda obtener adentro".