CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pablo Touzon: "Batakis es como un atentado que nadie se atribuye"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Pablo Touzon, politólogo, habló con CNN Radio y analizó el presente que atraviesa el Frente de Todos.

"Es curioso lo de Batakis, es como si fuera un atentado que nadie se atribuye. Como si se hubiera autoimpuesto en el Ministerio de Economía. En la primera aparición de Batakis, Scioli estaba al lado, en un intento de mostrar algún tipo de unidad", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"El problema de Batakis es este juego de equilibrios en la interna del Frente de Todos, que ya sucedió. El andarivel para hacer ese tipo de equilibrio es muy cortito. Ni hablar de que el plan de Massa tenía la idea de controlar todas las variables de la economía; algo que hoy Batakis no tiene. No tiene los restos que tenía Guzmán, ni el control de las variables", agregó.

A esta altura, Alberto Fernández no está en condiciones de prescindir de Cristina.

"Es una profecía autocumplida esa. Alberto tuvo muchas instancias y en cada instancia donde no tomaba la decisión, la verosimilitud de una opción así es cada vez más cuestionada. Ahora directamente no existe más", explicó en relación a esta separación que se reclamó desde algunos sectores.

Según Touzon, "la enfermedad de posibilismo afecta al peronismo. Menem en el 88' tampoco iba de banca, incluso Kirchner en 2003 no tenía el control de nada. La acción provoca cosas, no es solo esperar a que la situación esté dada. Gran parte de la nomenclatura del peronismo está esperando que le digan que tienen que cerrar con Cristina".

Al respecto, agregó que "Alberto es un emblema de parte de la dirigencia peronista, llevado quizás a un aspecto más extremo".

De cara a las próximas elecciones, el politólogo indicó que "le veo chances a Cristina. La centralidad política no es una remera que te sacás y ponés cuando querés. El resultado de las acciones de Cristina es como Blancanieves y los siete enanitos en las encuestas. Está ella primera, en un paquete que es cada vez más chico, pero donde ella es cada vez más grande. No hay nadie que pueda hacerle sombra en las encuestas".

Lo que le va a pasar es que independientemente de que Cristina quiera presentarse o no, quizás deba jugar lo nacional para retener lo provincial. Ninguna de sus opciones es buena.

Touzon planteó una situación hipotética: "Supongamos que va de Senadora por la famosa historia de los fueros... Yo creo que los fueros son sus votos. Si esto desaparece y en las elecciones, por ejemplo, nombra a un miembro de La Cámpora como De Pedro, y ella va de candidata a Senadora, nadie va a mirar otra cosa en esa boleta que su apellido. Son candidaturas que nacen albertizadas, nadie les va a dar pelota".

Según el politólogo, "la cosmovisión de la época está rotando a un lado muy antagónico al kirchnerismo. Me parece que hay un problema en confundir los deseos con la realidad: la oposición dice que quieren que esto dure hasta diciembre de 2023, para que lleguen con un punto. En el medio pueden pasar dos cosas. Juntos debería ponerse más en modo crisis, no pueden dilatar hasta la PASO. Por otro lado, si Cristina va a asumir más protagonismo, entonces Juntos debería aglutinarse un poco más".

"La discusión central de Juntos hoy es sobre la metodología política, no tanto sobre el programa económico. Ahí hay cierta coincidencias en que no es un programa gradualista. La discusión sobre el liderazgo es más avanzada que en el gobierno, que pareciera no tener coincidencias en si van a un lado u otro. El rango de variación de Juntos es menor", indicó.

Para el cierre, señaló que "Macri cree que convocó al peronismo, que lo traicionaron, que perdió tiempo sin sentido tratando de contentar sectores. Pero visto desde afuera no parece haber sido tan así. Por eso en Juntos dicen probemos otra cosa y ampliemos todo a los márgenes que no sean kirchernismo e izquierda".