CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniela Venturino: "Es el tercer año que arranca complicado para el trigo"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Daniela Venturino, integrante del área de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, habló con CNN Radio sobre la cosecha del trigo.

"Hay un montón de factores que inciden a la hora de decidir implantar trigo en este país. Hay uno en particular que no se puede modificar, que es el clima. Actualmente estamos en un tercer año que arranca complicado para el trigo, con un arrastre de una seca de un verano complejo, que termina definiendo la imposibilidad de implantar las hectáreas que se desean", contó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Estamos planeando 6,2 millones de hectáreas, de las que llevamos el 90% aproximadamente. De todas formas se sigue percibiendo una muy baja reserva hídrica en el norte, oeste y centro del área agrícola; y a pesar de que mantenemos la proyección vemos que semana a semana eso se va acortando", agregó.

En el último ajuste que hicimos, que fueron unas 100 mil hectáreas abajo, tuvimos que cortar de a poco.

Según señaló la experta, "en el lanzamiento en A Todo Trigo, en mayo, apuntamos a 6,6 millones de hectáreas. Cuando arrancó la temporada vimos que no se podía sembrar, no llovió nunca".

Además, indicó que "respecto a la superficie a partir de esta semana, vamos a estar siguiendo a ver si podemos cumplir ese 10% de los ciclos intermedios a cortos que quedan por implantar. Tenemos unas semanas como para ir tanteando".

"Por el contexto se ha reducido el área, pero a priori desde el lanzamiento habíamos contemplado estas variables, más de origen 'humano' por así llamarlo. Eso ya tenía su impacto en el proceso. Lo que si se vio, en el norte sobre todo, es la competencia con el girasol, que tenía mayor intención de siembra en el noreste", contó.

Muchas veces el trigo se usa como cultivo de servicio.

Venturino expresó que "en comparación, ha crecido más el centeno en los últimos años. En el sur, la competencia con la cebada hizo que perdiera terreno, pero es zona triguera por excelencia así que sigue siendo una superficie importante".

Además, marcó que "el girasol, ahora en el sur y sobre todo con años tan complicados en cuestiones de humedad, empieza a ganar terreno porque tienen mejor comportamiento; pero también hay complicaciones para conseguir semillas".

"Lo que es el Noroeste de Argentina es lo más complicado en cuanto a almacenamiento hídrico, así como la zona de Córdoba. El Norte es típicamente seco por lo cual no incide demasiado, pero Córdoba tiene un gran aporte y viene siendo una de las provincias más golpeadas", cerró.