CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diana Mondino: "No sé de dónde salió que una reforma laboral pueda ser negativa"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Diana Mondino, economista, habló con CNN Radio y analizó el presente económico luego del desembarco de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía.

"Con Guzmán era todo 'Ah pero Macri', y ahora con Batakis es todo 'Ah, pero Guzmán'. Todavía no sabemos cuáles son las diferencias. A Cristina supuestamente no le preocupa el déficit fiscal, pero Batakis aseguró que buscaría el equilibrio fiscal. Falta saber si será reduciendo el gasto o si se subirá algún impuesto adicional", afirmó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Guzmán lo tenía implícito con el tema del acuerdo con el Fondo, donde el déficit se iba a ir reduciendo lentamente", agregó.

No se ven efectos, porque el déficit fiscal sube, nunca baja.

Mondino señaló que "en Argentina la única salida para la inflación es aumentar la producción. En otros países, cuando hay inflación se suben las tasas de interés, se reducen los créditos y la gente prefiere tener la plata en el banco. Y te genera menos ventas".

"Acá tenemos muchísima más emisión, con el condicionamiento de que la producción tiene dificultades. Si hubiera más producción, más trabajo y más posibilidades de comprar, y no existiera un desempleo monumental... Pero es agotador, aquí el límite es la capacidad de compra de la gente", sumó.

Para la economista, "tiene que haber más producción. El punto es que si el gobierno cree que para aumentar la producción debe haber más gasto, estamos en problemas. Tiene que haber una reducción del gasto, sobre todo del gasto que no queda en el país. A ver, la importación de energía es un gasto público pero la plata va afuera".

El objetivo es llegar a las elecciones. De este y de cualquier gobierno.

"A los ciudadanos no nos interesa la lista de diputados, nos interesa la lista del supermercado. Falta mucho para las elecciones. Pero a la Ministra le tienen que interesar ambos", puntualizó.

En cuanto al futuro, vaticinó que "si este gobierno hace un ajuste rapidísimo, llegan y llegan bien a las elecciones. Porque este gobierno sí gozaría de la credibilidad de que una reforma laboral podría continuar. Otro gobierno, hasta que llega, se sienta en el escritorio y demás, ya tendría oposición. Ese ajuste, con este gobierno, permitiría que en un año la economía crezca rápidamente".

"¿A quién le conviene una reforma laboral? A la gente que está sin trabajo, o a los que tienen trabajo pero están con dificultades para cambiar. Si vos hoy querés cambiar de trabajo, perdés la obra social, la antigüedad y las vacaciones. Si te querés mudar de provincia, tenés que dejar un montón de cosas y alquilar. Hoy el principal afectado somos nosotros, los que no tenemos flexibilidad. Los sindicatos son claramente conscientes de esto", explicó.

No sé de dónde salió que una reforma laboral puede ser negativa. Hace 20 años se dice eso y cada vez tenemos más desempleo.

Para el final, aseguró que "Cristina no puede estar hablando todos los días. Te puede gustar poco o mucho una persona del gobierno, pero en algún momento tiene que trabajar, no se puede dar discursos todo el día. Tiene que trabajar con su equipo para que las cosas se afinen de la forma que espera".

"El trabajo del gobierno hoy no es ganar las elecciones. Es que los argentinos podamos vivir mejor", cerró.