CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Dólar gaming": Nicolás Brandoni explica cómo afecta a los videojuegos

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Nicolás Brandoni, CEO de Peek Studios y experto en comunicación digital, habló con CNN Radio sobre el "dólar gaming" y cómo afectan los impuestos al sector de los videojuegos.

"Todas las compras de videojuegos se hacen a través de plataformas digitales extranjeras y en dólares. A partir del año 2020, se empezó a cobrar en dólares. Previo a esto las plataformas permitían pagos en pesos, pero al haber tanta variación, las compañías extranjeras no permitieron más las compras en pesos porque usuarios de otros países compraban en Argentina al ser 'más barato' para ellos", explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"El impuesto País y las retenciones impactan directamente sobre el valor de los juegos. Hay que tener en cuenta también que si bien los juegos se pagan en dólares, para correrlo uno necesita los dispositivos. Y esos también se importan, hay toda una cadena que va elevando el valor del dispositivo y se genera una cadena de aumentos", agregó.

Las microtransacciones dentro del juego terminan siendo el último eslabón de los incrementos.

El CEO comentó que "es muy loco lo que sucede, porque la pandemia, que fue un año terrible para muchos, en el caso de la industria del videojuego fue uno de los años más redituables. En Argentina hubo un crecimiento, y lo que no se gastaba saliendo se empezó a gastar en los videojuegos".

Por su parte, señaló que "en Estados Unidos hay una inflación que claramente no se compara con la de acá, pero que genera que los juegos suban el valor. Con el tema del minado de criptomonedas y la falta de chips subió el valor de las placas de video... Todo va cambiando dinámicamente".

"Hoy una PC de bajo rendimiento ronda entre los 85 y 90 mil pesos, y una de alto rendimiento ronda los 600 mil pesos. En esta última semana, empezó a haber -y no sé si es especulación- incrementos de hasta 10% al valor que estaban hasta cinco días antes", aseguró.

Hay bastantes iniciativas para el sector por parte del gobierno.

Sobre estas ayudas, señaló que "el gobierno busca fomentar a las compañías de desarrollo, todo lo que es la industria del videojuego, con el desarrollo pero también la creación de contenido y los equipos de esports. Lo que más se precisaría es un tema impositivo, pero veremos en qué termina".

"Está buenísimo que se le preste esta atención al ámbito", cerró.