CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elio Kapszuk: "La memoria es un trabajo, se transmite entre generaciones"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Elio Kapszuk, productor y gestor cultural vinculado hace más de dos décadas al Arte y Memoria, habló con CNN Radio en la previa de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA.

"No solo transcurrieron 28 años desde aquel día, sino que pasaron 28 años con impunidad. Hay una necesidad de memoria, y también de reclamo de justicia", explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillemo Panizza.

"El trabajo que hacemos para quienes tienen memoria vivencial es generar alguna acción que permita traer a la superficie aquel recuerdo", agregó.

En una campaña, le pedimos a Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia, que nos ayudara con una canción.

Kapszuk señaló que "hace 10 años aproximadamente nos empezamos a dar cuenta que estábamos llegando, y ahora ya lo superamos. El 50% de la población no tenía memoria vivencial de lo ocurrido. Eso nos enfrentaba con un tema crucial: cómo le transmitíamos a aquella persona que no lo había vivido para que haga memoria sin recuerdo".

Además, indicó que "la memoria se transmite de generación en generación. Es un trabajo, una decisión, porque nosotros somos lo que elegimos recordar. Y en este sentido, la acción de Sujatovich tenía que ver con eso. ¿Cómo hacemos que una generación recuerde? Tiene que haber testimonios, y eso queda constituido como memoria colectiva".

El productor contó que "este año volvimos a trabajar desde la música y le pedimos a Víctor Heredia que haga un tema de cómo se transmite esta lucha de generación en generación. Nos parecía que los músicos eran un buen ejemplo, que han sabido transmitir a sus hijos el amor por lo que hacen".

El arte es una herramienta sumamente poderosa para comunicar.

"Hace más de 20 años venimos uniendo memoria y arte para luchar contra el trabajo corrosivo del olvido", expresó.

En el cierre, contó que "hubo una intervención en la que hicimos fotos actuales, pero en las que el papel tenía los mismos años que el atentado".