CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sebastián Senesi: "Para aprovechar las oportunidades necesitamos insumos"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Sebastián Senesi, director de la Maestría de Agronegocios de la FAUBA, habló con CNN Radio sobre el contexto que atraviesa el sector productivo en el país.

"Está claro que la Argentina hoy vive una problemática macroeconómica que invalida mucha de las acciones que distintos sectores productivos del país pudieran implementar para tomar otro rumbo. El posicionamiento de la cadena tiene que estar supeditado a que la sociedad entienda por donde está pasando el sector, y que al mismo tiempo se pueda visibilizar que la salida es con el campo y no sin el campo", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Las acciones son limitadas. la macro hoy es tan fuerte que hay muy pocos grados de libertad o acciones para torcer un rumbo que pareciera difícil de sobrellevar al menos en lo que queda del gobierno", agregó.

A veces parece que el gobierno desconoce que los sistemas de producción y abastecimiento son globales. Es imposible generar una matriz productiva sin importaciones.

Según Senesi, "hay un punto central por el cual la mesa de enlace y el sector en general se viene manifestando. Lo primero que debemos tener para aprovechar las oportunidades son los insumos. El sector se puso en alerta hace 20 días, cuando comenzaron las estrictas restricciones en el manejo del dólar".

Añadió que "Argentina tiene una oportunidad de agregar valor, y la va a seguir teniendo. Pero eso lo podés hacer si tenés importaciones, y eso es lo que el sector puso en evidencia ante la sociedad. Necesitamos insumos para producir".

"En este análisis no hay que olvidarse que entramos en terrenos eleccionarios. Hoy ya estamos jugando el juego de las elecciones 2023, y cuando aparece este juego, el mediano o largo plazo desaparece y aparece el cortoplacismo y la necesidad de llegar a las elecciones con la mayor tranquilidad posible", aclaró.

El director marcó que "Argentina, en todas las presentaciones de empresarios, educadores y demás, siempre aparece. Por alguna u otra razón. Y como una visión negativa, Argentina aparece con esto de las prohibiciones y el control. También aparecemos como un país sostenible, o al menos con prácticas que apuntan a la sostenibilidad de los sistemas".

Argentina es un proveedor de alimento presente y futuro, y el mundo nos tiene en cuenta.

"Cuando uno analiza países como Suecia o Dinamarca, tienen una posición más de izquierda que de derecha. Y sin embargo son países que viven con condiciones básicas para su población y ese es el primer objetivo. En Latinoamérica la problemática es mucho más compleja por intervenciones históricas y culturales que nos han puesto en un lugar complicado", indicó.

"La región necesita inversiones, necesita que haya capitales, que haya dinero. Y después, la otra discusión -que es posterior- es la distribución. ¿Cómo distribuimos para que haya más equilibrio? Pero si no hay inversión, es imposible solucionar esta problemática", cerró.