CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gonzalo Chávez, economista: “Bolivia aprendió a cuidar la estabilidad económica”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gonzalo Chávez, economista de la Universidad Católica Boliviana, habló con CNN Radio sobre la inflación en Bolivia que para junio registró un 1,79% interanual, mientras que en Argentina en el mismo mes la inflación interanual fue de un 60%.

“Bolivia tiene una inflación baja y controlada desde el año 1985. Cuando llegó la hiperinflación de 11.000 puntos, la estabilidad económica pasó a ser como un patrimonio nacional. Bolivia aprendió a cuidar la estabilidad económica”, contó en diálogo con Federico Seeber en Regreso CNN.

El economista explicó que Bolivia tiene una inflación baja porque “tiene subsidios en el precio de la gasolina, el diésel y en gran parte de los alimentos”.

En esta línea, señaló que “desde hace 11 años solo hay un tipo de cambio fijo y solo pierde valor si perdes reservas internacional”. Y agregó: “Eso hace que las importaciones sean muy baratas y las devaluaciones de los otros nos favorezcan mucho a los bolivianos”.

Chávez sostuvo que, si bien la inflación es baja, tiene un costo para el Estado en materia de subsidios, aunque por el momento “el Gobierno lo puede pagar”. Y advirtió: "Las condiciones para mantener esa estabilidad son débiles y el Gobierno tiene que buscar otras alternativas”.

Al igual que en Argentina, remarcó que la sociedad boliviana está muy polarizada, pero que el Gobierno “se sacó la lotería con los precios de las materias primas y se ganó el Congreso. Eso le permitió tomar algunas medidas económicas”.