CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sergio Berensztein: “La cuestión de fondo es la puja por el poder”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Sergio Berensztein, analista político, habló este lunes en CNN Radio sobre el contexto político y económico nacional y el estado actual del gobierno, tras la aparente tregua entre el presidente y la vicepresidenta.

La pregunta es “si esto alcanza para modificar una realidad que se va complicando a cada minuto, en términos económicos pero también políticos”, planteó en diálogo con Marcelo Longobardi.

“Hoy lo que tenemos es un intento de evitar que las cosas empeoren pero que no alcanza para que mejoren”, analizó. “En el ínterin aparecen dos amenazas: que esto no alcance para apaciguar la crisis económica, sino todo lo contrario: que la crisis económica, que ya tiene cierta autonomía, escale en los próximos días, cosa que lamentablemente puede pasar."

Desde el punto de vista económico, entiende que "esta dinámica de mayor circulación de dinero, incluso con menos productos, es más inflación"; y, desde su punto de vista, "esta dinámica el gobierno ya no la maneja, no la puede contener".

Y por otro lado, considera que está la cuestión política, en la que el cristinismo duro y La Cámpora radicalizan más su postura, e incluso Juan Grabois, con la demanda de un salario básico universal.

"Acá la cuestión es básicamente electoral. El peronismo está enfrentado a una eventual derrota en 2023, y yo creo que antes de eso van a intentar cualquier cosa, incluyendo darle un subsidio nuevo a 9 millones de personas, que es el plan que tienen", sostuvo en Longobardi por CNN.

Yo creo que lo que está en el fondo aquí es la puja por el poder.

Por último, aseguró que con la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera económica la pelea entre el presidente y la vice permanece latente. “No era solo la figura de Guzmán lo que generaba disputas, sino lo que proponía Guzmán, y lo que propone Batakis es peor que lo que proponía Guzmán”; algo que, a su juicio, "no es digerible” para el kirchnerismo.

"La sociedad y el mercado esperan medidas concretas porque los anuncios solos no sirven para nada", cuestionó. "El problema de credibilidad es muy serio y no se resuelve con anuncios o fotos", agregó.

"Si CFK le manifestara un apoyo contundente a Batakis sería un cambio significativo; si no, va a seguir en una situación de empantanamiento, remando en dulce de leche", concluyó.