CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Luis Secco: “El gobierno no está haciendo algo conducente para bajar la inflación”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Luis Secco, economista y director de Perspectivas Económicas, analizó este martes en CNN Radio la delicada coyuntura política y económica del país.

“Desde mayo hasta acá el pasivo del Banco Central, que son pesos y Lelics, aumentó casi 2 billones de pesos; es decir, 20% de expansión del pasivo”, detalló. “Ningún país lo hizo, ni siquiera en pandemia”, reveló en Longobardi por CNN.

Estamos atrapados en los pesos.

En su opinión, el problema principal de Argentina es que “el gobierno pretende convencernos de que está haciendo algo conducente para bajar la inflación y, si mirás los números, están haciendo exactamente lo contrario”.

En este marco, advirtió además que tanto el gasto público como cualquier otra variable que se supone bajo control de gobierno, "también está creciendo a tasas totalmente incompatibles con la estabilización".

"Han dado una señal tremenda, que es que están dispuestos a expandir la deuda del Banco Central a tasas nunca vistas", planteó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Se cuadruplicó el déficit fiscal.

Según señaló, "ahora el FMI le permitió al gobierno tener un déficit de 70% más alto que en la meta previa, entonces no hay nada que ancle de alguna manera el comportamiento del gobierno". Y agregó: "El FMI está entregado, no hay ningún límite a esta locura expansiva de política fiscal y monetaria."

Por otra parte, consideró que "los primeros días de Batakis no cambiaron mucho, por lo menos en términos monetarios". A futuro, sostuvo que "si el déficit se cuadruplicó, no podemos esperar resultados distintos" porque "no hay dique de contención a estas cuestiones".

Tiene que haber firmeza en materia de gasto y moneda, que todavía no hemos tenido hasta ahora.

"La pregunta es si Batakis o cualquier otro le puede dar al gobierno una credibilidad que el presidente no tiene", reflexionó. "Escuchás a Alberto Fernández y ves que sigue perdido en esos lugares extraños en los que habita el presidente", agregó.

No hay presidente más débil que un presidente sin moneda.

Por último, explicó que, "en general, en estas situaciones críticas, los argentinos ven una presidencia débil y eso es una invitación a una crisis. Pasó con Isabel, con Alfonsín, con de la Rúa, entonces uno extrapola muy rápido."

"Argentina se repite a sí misma incansablemente", concluyó el economista.