CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El dólar turista y la brecha cambiaria, bajo la lupa de un especialista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Daniel Artana, economista jefe de Fiel, aseguró este miércoles en CNN Radio que “el gobierno tendría que preocuparse de la magnitud de la brecha cambiaria” y habló de “las inconsistencias macroeconómicas del programa oficial”.

“No importa lo que hagan los turistas que vienen”, advirtió el especialista en La Mañana de CNN, en tanto que recordó que “los extranjeros en circunstancias normales iban al cambio oficial… Si hubiera la misma cantidad de turistas y gastaran lo mismo, en algún lugar estarían vendiendo esos dólares”.

Además, Artana explicó que “el gobierno ya había probado con trabar algunas de las operaciones de mercados alternativos y lo único que genera es que la presión se refleja en otro lado. El que opera en el Mep o contado con Liqui y demanda divisas está pagando la brecha cambiaria por sacarse los pesos de encima… No lo van a resolver con represión financiera adicional”.

“No se puede tapar el sol con la mano”, añadió, y sostuvo que “hay que corregir el problema y el gobierno no está en condiciones de hacerlo. La consecuencia es que la brecha se va para arriba”.

Finalmente, Artana indicó que “si no corrigen el programa fiscal y financiero para emitir menos, los problemas van a seguir”.