CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Luciano Laspina: “El gobierno está en la fase final de un ciclo económico”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Luciano Laspina, economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio, aseguró este miércoles en CNN Radio que “lo que estamos viviendo en Argentina lo caracterizaría como un vacío de poder”.

"El país está ‘al garete’ en términos de conducción política y esto se agrava porque Argentina está atravesando la fase final de un largo ciclo de populismo macroeconómico que ya lleva más de 20 años", expresó en Longobardi por CNN. También consideró que tiene que ver con una "coalición de gobierno que está partida".

"Probablemente estemos en la fase final de un ciclo económico, la política va a depender de lo que hagan los argentinos y la oposición", reflexionó.

Según su análisis, "la macroeconomía ya no resiste más los trucos del populismo de aumentar el gasto e imprimir dinero para generar recuperación o redistribución de ingresos; dependerá mucho de cómo siga de aquí en más la política".

En esta misma línea, añadió: "Si bien este tipo de gobiernos tiende a radicalizarse cuando atraviesa estas crisis, en este caso sería muy sui generis porque el presidente es el símbolo de la falta de poder más que de un autoritarismo. Habría que ver si ese orden se altera, en este caso con la vicepresidenta tomando las riendas."

Han convertido al Banco Central en una secretaría de finanzas.

En diálogo con Marcelo Longobardi el economista cuestionó que "ante una crisis de solvencia, que es hija del descalabro de Guzmán, en vez de responder con medidas fiscales y reducir el gasto público se habla del Central tratando de asistir monetariamente al Tesoro. Y la consecuencia es una disparada del dólar paralelo y una aceleración de la tasa de inflación como la que vamos a ver en julio, que ya supera el 7% mensual. Según Ecolatina roza el 8% y otros incluso calculan 9%."

Estas son las consecuencias de un gobierno que ha perdido el rumbo.

Por otra parte, cree que "es difícil divorciar la crisis política de la crisis económica, están muy emparentadas". Al respecto, argumentó que "es cierto que este matrimonio gobernante nunca funcionó y que eso ha generado una falta de rumbo total, pero también es cierto que esta crisis política es hija de una crisis económica que se va agravando".

"El problema es que tenemos un avión en emergencia y los pilotos están tironeando del volante", graficó, "porque yo lo que veo de fondo con la llegada de Batakis es que básicamente hay dos visiones muy distintas de hacia dónde ir".

"Hay una visión más occidental, encabezada por Béliz y Argüello, que tratan de aferrarse al acuerdo con el FMI, haciendo guzmanismo sin Guzmán; y del otro lado, una vicepresidenta que no tiene claro que ese sea el camino para poder maximizar sus chances electorales o sobrevivir electoralmente en 2023, entonces el gobierno un día abre la caliente y al otro la fría", sostuvo.

"Y en esa falta de rumbo es donde la crisis política agrava la crisis económica", concluyó.