CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Achetoni: "No tenemos la culpa de los políticos que multiplicaron la pobreza"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, habló con CNN Radio sobre la situación económica que atraviesa el país y el sector del campo.

"Hemos hecho lo imposible por que el primer semestre el país siga adelante. Hemos sido superavitarios en cuanto a lo que hemos logrado exportar y se ha necesita importar para el sector. Si ha habido otros gastos que no tuvieron que ver con nuestro sector, no tuvimos la culpa", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"En el transcurso desde que se inició la guerra hasta ahora, el valor de la soja ha perdido 100 dólares. Si fuéramos especulativos liquidaríamos en el momento de valor óptimo internacional", añadió.

Lo real es que la gente está despavorida con el crecimiento del dólar, la pérdida de valor del peso, y que aún así no quiere liquidar porque es el único resguardo que encuentra.

"Las cifras son similares al año pasado. En cuanto a los valores, obviamente fueron superiores. Se han liquidado alrededor de 20 mil millones de dólares en el primer semestre", señaló el referente agrario.

Respecto a la postura del gobierno, indicó que "quieren buscar un culpable de la situación. Incluso dicen que, con el paro del día 13, nosotros generamos la corrida cambiaria. Es querer deslindar la responsabilidad que se tiene en esta situación. La verdad es lamentable, en un momento internacional que producto de la guerra es una oportunidad para Argentina. Que lo estemos desperdiciando no tiene sentido".

"El diálogo siempre lo vamos a recibir y creemos que es la vía, más allá de las acciones uno haga, para destrabar situaciones. Sí creo que no debe ser algo coyuntural: no puede ser que te regalen puntos de retención porque necesitan dólares, o pongan un dólar más arrimado al blue. Sí creo que debemos encontrar una sola paridad cambiaria porque esto es un desmadre total. No somos competitivos con los países vecinos", sumó.

Ya no es solo un problema de lo que exportamos, sino de los que nos vienen a competir porque se llevan dólares.

Para Achetoni, "es lamentable que Grabois busque hacer una apología de esta situación, de generar un enfrentamiento con gente que nada más vivió produciendo, vivió aportando. Llevamos 20 años de aporte ininterrumpido, lamentablemente no tenemos la culpa de los políticos que tuvieron la destreza de multiplicar la pobreza".

"Comunicación no hemos tenido ninguna, han sido todos trascendidos periodísticos el tema del dólar campo. La verdad es que, si es un parche, no va a solucionar nada. Acá necesitamos una planificación. Y lo digo porque circunstancialmente puede llegar a servir, pero al que siguen deteriorando y tratando en desventaja es al pequeño o mediano, que liquidó con una brecha cambiaria distorsionada", cerró.