CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Valenzuela: "A Grabois se le soltó la cadena, tirar más leña al fuego no sirve"

Por Juan Cuccarese

(CNN Radio Argentina) - Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero, habló con CNN Radio sobre la situación política y económica del país.

"La situación es de incertidumbre para todos los actores sociales y económicos, porque se va Guzmán, llega Batakis y no sabemos si hace pie, o si tiene apoyo", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Las reacciones del oficialismo preocupan, pensando que hay un sector que opera en contra de, y es algo que nos afecta a todos", agregó.

Con Kicillof hubo una reunión larga, profunda, por momentos picante en términos de miradas, donde no compartimos el diagnóstico.

Sobre la reunión, relató que "se volvió a repetir la idea de que las cosas pasan porque hay crecimiento, y que parte de la inflación es internacional, como si acá no hubiera déficit fiscal, emisión monetaria en exceso, incertidumbre política... Desde ese lugar, nosotros como intendentes pusimos en discusión lo nacional porque el gobernador es un actor relevante en el Frente de Todos, no podemos soslayar ese rol. Y a su vez, cómo nos afecta eso como municipios, porque hoy hay una serie de convenios que están desactualizados".

"Otra cosa que me preocupa en el diagnóstico es que hay una adhesión a la idea de la economía inflacionaria, eso de que es entendible que haya inflación porque crecemos. Y nosotros fuimos a plantear que hay que bajar la inflación, no acomodarse y ver cómo no perder contra ella", expresó Valenzuela.

"No hay voluntad política de asumir todas las medidas que hay que tomar. Para el gobierno siempre hay una excusa o paliativo: ahora la culpa es del campo", marcó. Y sobre ello, indicó que "si vos tenés un cambio oficial a $120 o $130, le descontás las retenciones y es a $90, y el productor ve que el dólar blue sube... ¿Qué harías en ese lugar?".

La gravedad de la situación requiere respuestas serias, profesionales y articuladas donde se ataquen los temas de fondo.

Según el Intendente, "nadie quiere una devaluación, pero eso lo va produciendo el desgaste de la situación económica. Cuando no hay dólares, bajan las reservas y el único dólar a conseguir es ilegal, empieza la presión por el atraso cambiario. El otro día, el Ministro de Economía de Bolivia respondió que en Argentina hay que empezar por el déficit fiscal. Los países de la región están todos en inflaciones de un dígito, entonces algo habrán hecho".

Al mismo tiempo, analizó que "hay una intención de bajar el déficit fiscal, pero eso después no ocurre. Tardíamente dicen 'vamos a frenar las altas en el Estado' cuando ya la cifra es muy grande".

Tras una consulta sobre sus dichos, el dirigente expresó que "a (Juan) Grabois se le soltó la cadena. No contribuye en nada con el país, con la gente, con los pobres que dice representar. Tirar más leña al fuego en un momento de crisis es realmente de una gravedad institucional. Entiendo la buena intención que debe tener para sacudir el ámbito político, pero me parece que no es la manera".

Hay una red de seguridad alimentaria importante, que no la vi en 2001. En este momento puntual hay que redoblar esfuerzos, pero no veo una situación que pueda reproducir lo del 2001.

Valenzuela explicó que "tener una solución requiere de un acuerdo político dentro del Frente de Todos, y eso es lo que no veo. Ojalá me equivoque y nos sorprendan, que se junten y salga un esquema para encauzar la cosa; pero el desorden económico está potenciado por el desorden político. Solucionar la situación me parece difícil con este esquema político".

Además, a la hora de hablar sobre un posible gran acuerdo político nacional, deslizó que "me parece que no hay espacio, porque lo primero que hay que hacer es lograr consenso con el Frente de Todos. ¿Con quién hablamos? ¿Con el que dice que hay que desintermediar los planes y hacer salario básico universal, o los que dicen que no? ¿Con los que quieren acordar con el Fondo, o los que dicen que no?".

En ese sentido, marcó que la chance de sumarse a un acuerdo así "depende las circunstancias y la manera, si previamente lograron entre ellos un acuerdo para el rumbo. Nosotros somos responsables, todo lo que sirve para acomodar la situación económica y mantener la estabilidad, nosotros vamos a estar. Pero es muy difícil".

"Desde el Fondo llegan señales de mucha incertidumbre. La condición del acuerdo no se está cumpliendo, y se ve un futuro complicado para mantenerlo. La pregunta es cómo se sigue y cómo se evita un default" cerró.