CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guillermo Poch: "Si dolarizás, estás internacionalizando todos los precios"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Guillermo Poch, abogado tributarista, habló con CNN Radio sobre la posibilidad de dolarización.

"Hace un tiempo la oposición había presentado un proyecto para dolarizar la economía. Se busca tratar de evitar la inflación, y una de las alternativas que surge es dolarizar. La gente está consumiendo con pesos pero pensando en dólares, en resguardar su patrimonio en dólares" explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Hay una situación que lleva a varios economistas a pensar si no será una solución la dolarización. Hay que hacer todo un recorrido, y puede tener consecuencias tanto positivas como negativas. Y también, impositivamente, habría que ir haciendo un camino porque podría tener efectos adversos en ese contexto", agregó.

Si dolarizás estás internacionalizando todos los precios. Esas situaciones te pueden traer ganancias o pérdidas. Hay que pensar mucho cuando decimos en dolarizar la economía.

Para ejemplificar, Poch deslizó que "hoy las empresas tienen la posibilidad de solicitar en recupero créditos fiscales. Si dolarizás, ¿el Estado está en condiciones de devolverte? ¿O te devuelve títulos públicos a cobrar a futuro?".

"Es necesaria una reforma del sistema tributario, porque si hoy lo analizamos históricamente, las reformas o la creación de impuestos estuvieron motivados principalmente por crisis económicas que fue pasando Argentina. Es parche tras parche de crisis tras crisis. La dirigencia política tiene que pensar si el sistema tributario nos ayuda o no", expresó.

Respecto a la dolarización, el tributarista indicó que "estás atado a la suerte del país de origen de la moneda. En un momento podés resultar caro y en otro momento podés resultar barato. Perdés la política monetaria, esa posibilidad de estar emitiendo moneda".

Para mí, este sistema tributario genera muchas distorsiones.

Para el cierre, se preguntó "¿Cuántos ceros tuvimos que ir sacando nosotros y cuántos sacó Estados Unidos? Nuestro peso argentino tiene 21, 22 años. En ese plazo, ¿cuánto le sacaron al dólar? Eso te habla de la estabilidad de la moneda".