CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jesús Rodríguez: "El día que Alberto se vaya, seremos en promedio más pobres que cuando asumió"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Jesús Rodríguez, Presidente de la Auditoría General de la Nación, habló con CNN Radio sobre los desafíos que atraviesan las democracias alrededor del mundo.

"Sin dudas tenemos salida, siempre hay que tener un enfoque esperanzador y optimista. Creo que en este momento tan difícil, donde se retroalimenta la crisis económica y al mismo tiempo hay un conflicto político muy severo hacia adentro, la diferencia es que existe una oposición política seria, responsable y a la altura de las circunstancias, que no se plantea un atropello a las instituciones", expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"El tratamiento del acuerdo con el Fondo en el Congreso fue posible gracias a la oposición. Si hubiéramos estado a expensas de las decisiones del oficialismo no tendríamos acuerdo con el Fondo, y eso sería peor para Argentina", agregó.

Lo primero que tenemos que saber es que no estamos frente a un gobierno de coalición: es un gobierno del Partido Justicialista.

Rodríguez aseguró que "este gobierno tiene un problema congénito. El poder creado hace ya casi tres años fue ideado por una persona, no fue una resolución de los afiliados de un partido o de los ciudadanos. La doctora Kirchner decidió un día que las dos posiciones políticas más importantes de la Argentina fueran elegidos por ella misma".

"Eso introdujo un rasgo definitivo desde el primer día: la debilidad, fragilidad, vulnerabilidad del Presidente. No tiene liderazgo partidario ni liderazgo social. Esa debilidad fue agigantada con el resultado electoral, donde por primera vez el Partido Justicialista perdió por 10 puntos porcentuales", añadió.

En este sentido, marcó que "así como hay un activo fundamental, que es la cohesión de una opción política que no atropella las instituciones, hay una debilidad congénita desde el primer día que es una anomalía institucional que está por ingresar en el Récord Guinness".

La magnitud de la crisis por la que viene Argentina hace que la fecha electoral de agosto u octubre del año que viene quede lejísimos.

"Creo que toda la energía del gobierno tiene que estar depositada no en pelearse entre sí, sino en gobernar, hacerse cargo. Ponerse al frente de los desafíos que este momento plantea", expresó.

Al mismo tiempo, deslizó que "en relación a la oposición, además de no atropellar a las instituciones ni patear al oficialismo, tiene que tratar de coincidir sobre un programa de gobierno a ofrecer a la ciudadanía en el próximo año. Y allí serán ellos los que decidan, y el radicalismo está dispuesto a liderar esa coalición".

"El día que este gobierno se vaya, los argentinos seremos más pobres en promedio que el día que inició su mandato", cerró el presidente de la AGN.