CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Laura Novoa: "Me conmovieron los mensajes que recibí de su familia por mi interpretación en la serie de María Marta"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- La conductora Bárbara Arroyo conversó con la actriz Laura Novoa, quien compartió detalles de cómo fue poner el cuerpo para interpretar a la socióloga y presidenta del Missing Children, María Marta García Belsunce quien fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del barrio cerrado El Carmel, ubicado en Pilar. La serie logra reconstruir, a través de ocho capítulos, uno de los casos policiales más oscuros y emblemáticos de los últimos tiempos.

El oficio de poner el cuerpo

"Trabajar de un personaje muerto es la parte más compleja de todo. Si bien yo había hecho en dos oportunidades a mujeres sin vida (en una de ellas se trató nada menos que de Evita), esto fue muchísimo más grande, sobre todo por toda la manipulación que tiene el cadáver en la historia", dijo en el comienzo de la entrevista para Cine Argentino, Laura Novoa. En este mismo sentido, la actriz destacó: "Fueron cuatro meses de filmación con jornadas muy duras, ya que debía estar toda mojada, en el set no había calefacción y eso era trabajar en ciertas circunstancias algo difíciles, pero aún así, y más allá del esfuerzo, estoy muy satisfecha con todo porque como actriz, significó un desafío que iba mucho más allá que poner el cuerpo, cosa que me encanta; siento un gran honor por haber podido transitar la filmación".

El desafío más allá de la actuación

"Especialmente en este caso, había toda una propuesta actoral en esto de "estar muerta", dijo la actriz al ser consultada por lo que significó internamente el abordaje del personaje en cuestión, a lo cual agregó: "Yo tenía como esa necesidad, en conjunto con la directora, de realizar un trabajo interno que fuera capaz de pedir justicia; eso tenía en mi cabeza y creo que hay algo energético que se jugó en ese punto, que mucha gente del público lo tomó, porque las devoluciones fueron muy contundentes en este sentido".

Yo tenía como esa una necesidad y un desafío interno, en conjunto con la directora, de componer el personaje de María Marta con una energía, como si de alguna manera el cadáver estuviera aún pidiendo justicia; eso tenia yo en mi cabeza

"En este mismo sentido, al tratarse de un personaje que tuvo una vida, se agrega una pata a la mesa al momento de la creación actoral", explicó Novoa al tiempo que continuó: "Esta labor está íntimamente comprometida con quién fue esa persona, con lo que vivió; por este motivo es que recaudé información para poder tomarme de datos de la realidad, no para imitar, pero sí para trabajar porque hay algo de la investigación que, en el trabajo final de la construcción del actor,  empieza a salir por los poros". Además, la actriz contó: "En este caso yo debía poder sumergirme en un otro para poder revelarlo;  por eso en mi camino necesité hablar con gente que conoció a María Marta".

Yo debía poder sumergirme en un otro para poder revelarlo; necesité hablar con gente que conoció a María Marta

La emoción tras el estreno

Al hacer referencia a las devoluciones del público respecto de su trabajo en la serie del Country El Carmel, Novoa confesó: "Lloré mucho, porque cuando se estrenó la serie me llegaban mensajes de personas que conocían a María Marta y me decían que mi interpretación hablaba de justicia". En este misma línea, la actriz puntualizó: "Creo que con ella había una carga de prejuicios, porque vivía en un country y era más bien una persona simple a la vez de súper viajada y culta".

Lloré mucho, porque cuando se estrenó la serie me llegaban mensajes de personas que conocían a María Marta y me decían que mi interpretación hablaba de justicia

De las creaciones a las Grandes devoluciones

"Los trabajos son como los hijos, unos los crea, los pone en este mundo y uno no sabe qué pasará con ellos ni dónde terminarán", dijo para el final Laura Novoa respecto de esta brillante interpretación dentro de un elenco excelente que logra llevar adelante el desarrollo del caso del asesinato de María Marta García Belsunce a través de la serie de Netflix. Para el final, la consagrada actriz, concluyó: "Siento que este trabajo está volviendo con unas devoluciones hermosas".