CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sergio Doval: "Cuando no hay una hoja de ruta, la gente piensa que se está improvisando"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Sergio Doval, analista, habló con CNN Radio sobre la situación económica y política del país.

"Casi todo se remonta al mismo problema. Más allá que los síntomas son varios, ni siquiera es un tema de ver a todo el oficialismo en la misma sintonía. Lo que sí tenemos en claro es que no tenemos un norte, y ese es el gran problema. No pasa tanto por encontrar referencias de cómo se manejan, si se desdicen o no. Cuando no hay una hoja de ruta planeada y no hay un norte dónde llegar, la gente empieza a pensar que se está improvisando", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"En marzo del 2020 la confianza en el gobierno, los políticos y casi todos los elementos institucionales de la sociedad, estaba en uno de los puntos históricos más altos. Ahora, cuando las desavenencias empezaron a mostrarse y a romperse ese tejido, empieza a pasar que cualquier chispazo genera llamas y es imposible apagar el fuego", agregó.

Cuando Grabois dice que se preocupen por la gente y no por los mercados... La verdad es que los mercados y la gente son lo mismo.

Según Doval, "el dólar paralelo es un indicador que genera angustia y preocupación. Hay un montón de personas tomando decisiones en base a eso, que afectan a la economía diaria. Es como cuando en los diarios sale un posible desabastecimiento de nafta y todos salimos a buscar nafta".

El analista indicó que "por lo general cuando hay confianza desde la gente, los mercados están tranquilos, porque hay consumo y reglas claras. Hoy a la gente le preocupa más la inflación y la falta de oportunidades a largo plazo, incluso por encima de la inseguridad. Eso es una muestra de la situación".

Sobre el panorama a futuro, explicó que "aquellos elementos que nos imaginamos, también me los imagino. Adelantamiento de elecciones o cosas por el estilo. Cualquiera de esas cosas puede pasar, pero detrás de eso hay algo muy fortalecido, que es el espíritu democrático que tenemos los argentinos. Llegada esa posibilidad, se trabajaría mucho para evitarlo, porque cualquier cambio así va a ser grave".

Si esto sigue escalando, el oficialismo va a tener que ponerse en modo diálogo y consenso, porque entran a jugar otras cosas.

Doval marcó que "la oposición tampoco tiene un diálogo consensuado. Estamos yendo a un 2023 sin consenso de la oposición al menos hacia la gente. Pero los problemas del oficialismo han hecho que queden en otro lugar".

Sobre la imagen de los políticos, marcó que "Alberto está rondando unos 20 puntos de imagen positiva, lo que es una imagen muy débil para un presidente de cara a las elecciones. Cristina ha perdido su base de 30 y pico de puntos, y hoy ronda entre los 20 y 25. Si vamos a una votación, está más cerca de los 17 o 18 puntos".

"La imagen de todos los dirigentes está negativizada, todos tienen más negativa que positiva. Rodríguez Larreta y Bullrich tienen una imagen muy similar, y Mauricio Macri tiene una imagen muy negativa, pero un núcleo duro con un peso que se pone en juego si hay internas", cerró.