CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ariel Tejera: "Uno toma medida defensivas para conservar lo que tenemos"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Ariel Tejera, responsable del Departamento de Análisis de Mercado de la corredora Grassi, habló con CNN Radio y analizó el presente del sector agro.

"A nivel internacional hay tres grandes temas. Por una parte, el conflicto de Rusia y Ucrania, que a esta altura ya estamos lejos de los valores que veíamos en el inicio de la guerra; pero generó muchos trastornos comerciales, sobre todo en la oferta de granos. A esto se suma un principio supuesto de acuerdo para que se reanuden los transportes en el Mar Negro; y la inflación internacional en los principales países del mundo, junto a las políticas que se fueron desplegando", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Los bancos centrales de distintos países han ido atacando lentamente esta inflación. Quizás iniciaron un poco tarde la acción, y por eso los precios encontraron combustibles alcistas. Entonces la reserva federal sube tasas en cada reunión. El Banco Central Europeo también subió tasas, todo con la intención de contraer el crédito y frenar el descontrol de precios a nivel internacional", agregó.

Se habla de especulación, de ahorrar en soja... Estamos hablando de los bienes privados de determinadas personas, y de la libertad de poder negociarlos con el ritmo y la necesidad que tengan.

Tejera explicó, sobre los números de este año, que "si uno lo pone en términos históricos estamos un poco por detrás de lo normal. En términos generales los precios del maíz y trigo fueron muy buenos, y lo que fue dejando como moneda de ahorro por así decirlo ha sido la soja".

"Estamos a nivel internacional en un contexto muy incierto y volátil, donde pasan cosas que nadie esperaba en este siglo XXI. Eso pone dudas muy grandes para el sector y el productor. A nivel local, tenemos un gobierno que está un poco fraccionado, sin un plan concreto de hacia dónde estamos yendo y cómo vamos a atacar los desequilibrios macroeconómicos", explicó.

Cuando uno ve un escenario incierto, se toman medidas defensivas para intentar conservar lo que tenemos.

Para el especialista, "estamos lejos de los precios que vimos y que pasaron en el panorama internacional. Fue una coyuntura muy particular con muchos factores que se juntaron. Con la suba de tasas se fue perdiendo liquidez. Hoy hay miedo a recesiones hacia adelante y menor demanda en las principales economías del mundo".

Tejera indicó que "estamos en niveles de precios que nos vamos a tener que acostumbrar a ver de acá en adelante".