CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

David Miazzo: "No solo se necesita un plan consistente, se necesita confianza"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - David Miazzo, economista jefe de FADA, habló con CNN Radio sobre la economía a nivel nacional.

"Todo arranca con un gran desequilibrio fiscal, que se convierte en un desequilibrio monetario por la impresión para financiar al déficit. Y después se traslada a un desequilibrio cambiario, porque el gobierno tiene como objetivo mantener el dólar oficial como un ancla cambiaria y nominal. Y todo esto genera un atraso profundo del tipo de cambio oficial. Al día de hoy, $130 parece un valor artificial, porque la gente y las empresas están dispuestas a huir del peso a $330", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo

"El desequilibrio cambiario tiene varios frentes. Uno donde el peso ya se ha devaluado y el tema es cuánto va a tardar el gobierno en reconocerlo en el valor del dólar oficial", agregó.

El Banco Central pone cepo sobre cepo y eso empieza a generar problemas productivos, con la falta de insumos.

El economista indicó que "el cepo cada vez es más fuerte, entonces toda la demanda se corre. Se profundiza el déficit, la emisión y la desconfianza al ver que la situación está así. No solo necesitás un plan consistente para salir. También necesitás confianza".

"Las decisiones políticas parecieran no estar, y lo que se ve es que todos los desequilibrios se van profundizando. Lo que ocurre en las últimas semanas se refleja en el tipo de cambio, que no es más que la pérdida de valor del peso", deslizó.

Además, Miazzo marcó que "a medida que crece la desconfianza, se necesitan medidas más contundentes para anclar las expectativas. Es distinto lo que necesitabas hacer apenas asumió Batakis. Otra cosa es la situación 15 días después, cuando las expectativas se fueron despegando".

Hoy se necesitaría un discurso, pero también que se vea rápidamente implementado, el tema del gasto público.

"Al productor no le queda otra que seguir. Es lo que se ha hecho crisis tras crisis. Produce porque trabaja mucho y está en un sector competitivo", cerró.