CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Marangoni: "Este gobierno fue concebido como un espacio para repartir"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Marangoni, politólogo y docente, habló con CNN Radio y analizó el presente de la política nacional.

"Estamos frente a una crisis monumental, que tiene su origen en la política y ahora su consecuencia es en la economía. Este gobierno nunca fue armado como un artefacto para decidir: fue concebido como un espacio para repartir. Y ahí tenés un pecado original", explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"El arranque del gobierno preanunciaba las tormentas. Venía más cantado que el arroz con leche, desde aquella vieja enunciación de la Vicepresidenta sobre los funcionarios que no funcionaban. Y no era eso: era el gobierno que no funcionaba. Y pasa porque está diseñado para eso", agregó.

Los funcionarios no responden a su superior jerárquico, sino a su referente dentro del espacio. Si eso saliera bien es obra y gracia de un milagro.

Según Marangoni, "cuando algunos plantean decir que la guerra aumentó el precio del gas, vos decís bueno, eso afectó a todo el mundo. Pero hay una definición interna, que fue la de aumentar sistemáticamente el nivel de subsidio de un producto que vos pagás en dólares, pero que la gente a la que subsidiás lo paga en pesos, y en pocos pesos. Eso te aumenta el déficit fiscal".

"Es muy difícil para cualquier funcionario de esta administración responder a dos señores y una señora. ¿Cómo hacés si tenés que tomar una determinación y tenés al jefe que te dice cosas que se anulan, o que cada uno te amenaza?", se preguntó.

En este sentido, marcó que "vos necesitás ordenar de arriba hacia abajo. Hoy te encontrás con un Presidente que públicamente dice que no quiere liderar para no romper la coalición".

La Ministra de Economía anunció hace dos semanas la cuenta única para contener el gasto dentro de la administración pública. Y eso no prosperó.

Según el politólogo, "hace años estamos arrastrando el tema de la segmentación de las tarifas. Hay que encuadrar las cuentas públicas. Tenés que marcar un itinerario completo".

Para el cierre, señaló que "ver a funcionarios que te describen el agua mientras la sociedad se ahoga no es nada agradable".