CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La historia del asombroso spot viral de turismo en Jujuy

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, habló con CNN Radio para analizar la viralización del spot de turismo jujeño, y de la actualidad del sector en su provincia.

"La saga de 'Jujuy, un destino de película' tenía que ver con mostrar la provincia con todo lo que se venía haciendo en producciones audiovisuales. Muchas plataformas estaban eligiendo Jujuy y queríamos dar una vuelta de rosca" explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"La agencia que planteó la idea dijo que Jujuy tenía todo, y se empezaron a planear las películas que podían aparecer. Era un límite muy fino entre lo exitoso y lo ridículo, pero fue algo de muy buena calidad, bien hecho. La gente se enamoró de la publicidad, se viralizó rápidamente", añadió.

Generalmente en las redes hay muchos haters, y poder haberla pegado con una publicidad así nos pone muy contentos.

Posadas deslizó que "Jujuy era un destino que se llenaba solo en fechas especiales, pero ahora nos estamos mostrando como un destino emergente. Hay más vuelos, más ofertas hoteleras, más restaurantes... Y eso se refleja en los números".

El ministro señaló que "vamos a pautar en redes y cines la publicidad, pero ya por el solo hecho de haberse viralizado como se viralizó, el objetivo está cumplido. En un solo posteo tenemos un millón y medio de visualizaciones, más todas las veces que lo ha compartido otra gente. Es difícil hacer la cuenta, pero todo el mundo habla de la publicidad de Jujuy".

Sobre el sector turístico, marcó que "el Previaje fue muy útil, sobre todo al principio cuando la gente no salía tanto pero sentía la necesidad de cambiar de paisaje. A nosotros se nos combinó el Previaje con ser un destino de naturaleza, tenemos mucho turismo en el interior, ni siquiera en la capital jujeña".

"Hemos tenido niveles récord de ocupación. Probablemente este sea el mejor año en la historia del turismo en Jujuy. Creo que el tercer Previaje debería ser más quirúrgico, analizarlo en el contexto en el que estamos", agregó.

Hoy hay filas en todos lados. Restaurantes, shoppings, teatros... Hay una reactivación que trasciende al sector turístico. La gente dice tengo pesos y los gasto.

El análisis continuó al afirmar que "hoy estamos 90/10 en cuanto al turismo nacional e internacional; pero la curva del turismo internacional está en crecimiento constante. El brasilero, que conocía más la Patagonia y Buenos Aires, ahora está empezando a conocer el Norte".

"No hay propensión a ahorrar en este momento. En las provincias del Norte vemos una reactivación fuerte de las industrias relacionadas al turismo, y hay un aumento fuerte de la demanda", indicó.

Para el cierre, Posadas comentó que "ya tenemos nuevos destinos pensados para otro spot, y seguramente haremos una segunda saga. Y además pensamos en otro spot de alto impacto. Tenemos paisajes espectaculares".