CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Sociedad Española de Inmunología recomienda una “vacunación heteróloga”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, aseguró este lunes en CNN Radio que “una vacunación heteróloga (de vector viral y vacunas de ARNm) es más efectivo” para combatir las nuevas variantes del coronavirus.

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, el experto indicó que “es fundamental invertir en ciencia, investigación y buenos sistemas sanitarios para enfrentar estos problemas que aparecerán con otras epidemias que nos pongan nuevamente en tensión”.

Por su parte, López Hoyos dijo que “las subvariantes de ómicron eluden los anticuerpos que producen las vacunas, pero no la respuesta celular que tiene otro componente”.

“Las variantes del virus siempre van por delante de nosotros y aparecen más rápido que la capacidad de generar vacunas y demostrar ensayos de que son eficaces frente a las subvariantes”, remarcó, y consideró: “Nos tenemos que olvidar de obtener la vacuna específica”.

“La inmunidad va a ser más efectiva y duradera con diferentes formas de vacunas. La vacunación heteróloga puede ser más efectiva y es lo que estamos propugnando”, comentó.

Según el especialista, el covid-19 “es un virus que muta continuamente y cada dos o tres meses tenemos una subvariante”.

“Llevamos dos años y medio sufriendo esto”, indicó, y habló de los procesos de vacunación en España: “Con tres dosis la población que no tiene grandes problemas aguanta claramente”.

“La vacunación en la población normal es suficiente con tres dosis, en la inmunodeprimida parece recomendable la cuarta dosis”, finalizó.