CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Román Lejtman: “Es bastante dudosa la credibilidad de este informe”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Román Lejtman, periodista, conversó este lunes en CNN Radio, en el marco de una nota publicada en The New York Times según la cual la Mossad atenuaba la responsabilidad de Irán en el ataque a la AMIA y a la embajada de Israel.

“Es bastante dudosa la credibilidad de este informe, por la cantidad de explosivos usados”, aseguró en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

Según relató, el párrafo de The New York Times dice que los explosivos fueron llevados por agentes de Hezbollah que los cruzaban constantemente por las distintas aduanas en cajas de chocolate y frascos de shampú. ¿Ninguna aduana se sorprendió? Y además agrega que terminaron escondidos en el Parque Centenario".

"Por otro lado, la nota habla de que no había conexión local. ¿Alguien puede imaginar que una célula dormida de Hezbollah llega y dice ‘es mano para acá o allá tal calle’?", cuestionó.

Lo cierto es que las autoridades en Israel sabían de la publicación de esta nota del viernes en The New York Times. ¿Cómo se entiende entonces lo ocurrido?

"El entonces miembro de la Corte de Menem, Julio Nazareno, me planteó en su momento que ellos ya habían llegado a la conclusión que la bomba que explotó la embajada estaba adentro de la embajada. Años después eso se descartó", reveló el periodista.

En su opinión, "por más que los informes presenten logos de las organizaciones, vos tenés que tener criterio. Si te dicen que enterraron 100 toneladas de trotyl en frascos de shampú y que los escondieron en Parque Centenario… es bastante dudoso".

"Hoy el estatus es así: nosotros seguimos sosteniendo que fue Irán quien financió y organizó los atentados y que el brazo armado fue Hezbollah. Además hay una Traffic comprada por Telleldín. Esto no cambia nada", sentenció.

"Es un episodio raro, que se da en momentos en que volvió la negociación sobre los acuerdos con Irán y quizás la Mossad es la más remisa a un acuerdo con Irán", sostuvo por último.