CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A 70 años de su muerte: “Evita fue un personaje de su época”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo Lazzari, historiador, habló con CNN Radio en el aniversario de la muerte de Eva María Duarte “Evita”, repasó su biografía y se refirió a los mitos que rondan alrededor de su figura.

El 26 de julio de 1952 Eva María Duarte de Perón murió de cáncer cervical. Tenía 33 años. “El último año de la vida de Evita y el cuarto de siglo seguido a su muerte, fue objeto de una manipulación humana increíble. Como paciente fue muy maltratada porque nunca supo que enfermedad tenía”.

“La decisión de embalsamar su cadáver, hacer un entierro que duró 16 días, habla de cómo fue manipulada. Luego pasó la desaparición de su cadáver entre 1955 y 1971”, contó el historiador en contacto con Regreso CNN.

Según Lazzari, “Evita” fue un personaje de su tiempo y alcanzo una figuración enorme de la mano de su esposo, Juan Domingo Perón.

La muerte de Evita hizo que se potenciaría su mito

“Evita fue una mujer de ideas sociales conservadoras. Tenía un discurso contra el feminismo, el aborto y las posturas feministas. La ubican en un lugar diferente al que tuvo”, señaló sobre los mitos que hay de Eva Duarte.

Tras su muerte, “el sistema político argentino se vio afectado al igual que Perón que nunca pudo reponerse de la muerte de su esposa”. A su vez, “esta muerte coincide con la decadencia económica y social” que comenzaba a vivir el país.

El historiador, expresó que la muerte de Evita hizo que se potenciaría su mito y la gente salga a decir “si Evita viviera esta crisis no hubiese ocurrido”.

“Para la gente humilde, Evita era la representación de lo que hizo por los trabajadores en un país que no tenía desempleo ni pobreza”, precisó.