CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nuevas medidas del Banco Central para que el campo liquide la cosecha

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Horacio Salaverri, presidente de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), habló este martes con CNN Radio tras las nuevas medidas que dispuso el Banco Central para que el campo liquide la cosecha.

Las medidas que emitió el Banco Central (BCRA), dicen que “se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”.

“Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”.

Ante este anuncio, Salaverri sostuvo en el programa Al Fin y Al Cabo: “No tenemos en claro qué valor va a tener la soja en la venta, está clara la disponibilidad, pero no el valor que va a cotizar la soja”.

“Tengo la sensación que está pasando que no hay una seguridad jurídica que de una estabilidad política desde la alianza gobernante que permita un readecuamiento de las variables económicas”, precisó el presidente de CARBAP.

Sobre la intención del Gobierno para que el campo liquide la cosecha, dijo: “Hay que aclarar que a esta situación se llegó por quienes gobiernan, sino parece que la culpa es nuestra. En el primer semestre el sector agropecuario liquidó 20 mil millones de dólares, es una cifra record. Qué hizo el Banco Central con esos dólares”.

“El sector necesita volver a invertir y para eso necesita un valor que le permita comprar los insumos que en su mayoría son dolarizados”, expresó Horacio Salaverri.

Con la invasión de Rusia en Ucrania, “Argentina tiene una gran oportunidad en el sector de los alimentos, pero se está dejando pasar esa oportunidad”.

“El sector tiene una gran desesperanza porque no sabe qué va a pasar más adelante”, cuestionó.