CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Artana: “No creo que esta medida movilice masivamente al sector a liquidar”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Artana, economista jefe de Fiel, analizó este miércoles en CNN Radio el régimen especial implementado por el Banco Central para incentivar la liquidación de soja.

“Es una medida transitoria, hasta el 31 de agosto; y es optativa, el productor no está obligado”, precisó en primer lugar en Longobardi por CNN, el programa de Marcelo Longobardi, “si el productor vende, puede hacer con el 70% un depósito y al 30% restante lo liberan del cupo de dólar ahorro”.

“El Central hace eso para adelantar la liquidación de dólares para comprar energía, pero esto tiene un problema, que es que el campo liquida todo el tiempo los dólares”, planteó.

El economista estima que quizás el que iba a vender en septiembre adelante a agosto pero “no cree que movilice masivamente al sector a liquidar”.

En este marco, cuestionó: “Ahí también está la fantasía de que el campo está sentado arriba de las silobolsas, no entienden el funcionamiento del sector”.

El tema es que no hay dólar que alcance con esta brecha cambiaria.

Además, consideró que “es una forma de nivelar la cancha y equipararla a otras industrias”, como la del conocimiento, que ya tenía permitido el acceso al dólar solidario, aunque puntualizó que la medida tendrá su costo, ya que “por cada 100 que entren, ahora el Central tendrá 30 menos”.

“Acá sigue habiendo un problema político de magnitud que hasta que no se resuelva va a ser muy difícil que se resuelva la economía”, concluyó.