CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santa Fe propone eliminar la repitencia escolar en 2023: la opinión de una especialista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Laura Lewin, especialista en educación, dialogó este miércoles en CNN Radio sobre los cambios adoptados en la provincia de Santa Fe, que a partir del año próximo implementará un esquema de avance continuo en la educación secundaria, eliminando así la repitencia.

"La receta del éxito fácil es pan para hoy y hambre para mañana", aseguró en Longobardi por CNN, el programa de Marcelo Longobardi.

"Cuando vos le permitís al alumno que avance sin haber aprendido, de alguna manera lo estás estafando porque le estás diciendo que tiene un determinado nivel y después se da cuenta de que eso no es así", argumentó.

"Me parece que más que proteger al alumno lo que hacemos es dejarlo solo, en vez de enseñarle a no bajar los brazos y esforzarse", completó.

En esta misma línea, insistió: "Cuando un alumno no logra avanzar en sus trayectorias académicas, más que un atajo lo que necesitamos es acompañarlo con un plan personalizado y con estímulo."

"En Finlandia me parece genial, pero en Argentina me preocupa mucho porque podés leer que el esfuerzo y la superación personal no son importantes. Y además lo leemos como que realmente están nivelando para abajo", planteó.

En su experiencia, "el tema no está en repetir o no repetir sino en cómo mejorar la calidad educativa para que el alumno aprenda".

El tema es que la educación viene mal hace muchísimo tiempo en Argentina y estas decisiones en vez de ayudar generan un mensaje negativo que tiene que ver con ‘Avancemos todos si igual acá no pasa nada’. Y eso de nivelar para abajo es lo que no nos estaría ayudando ahora", opinó por último.