CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Piden al gobierno chileno que intervenga tras los ataques de un grupo radical mapuche

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El empresario chileno Juan Sutil, líder de la Confederación de la Producción y del Comercio de ese país, aseguró este jueves en CNN Radio que “el gobierno chileno debería haber intervenido de manera inmediata” luego de las denuncias de ataques por parte del grupo de radical mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, el líder de los empresarios de Chile contó que “la nueva noticia es que el líder de la CAM (Héctor Llaitul) tuvo la desfachatez que iba a atacar y amenazó que iba a seguir haciendo atentados a las faenas productivas. Eso se suma a que en el pasado también se ha adjudicado diferentes atentados que van contra la propiedad pública y privada”.

“Es una amenaza terrorista y una instigación a la violencia”, aclaró Sutil, quien criticó la posición de la administración de Gabriel Boric: “Es un gobierno que inicialmente no quería asumir la responsabilidad y finalmente, fruto de la presión de la ciudadanía, dio marcha atrás y cambió de opinión para ser querellante por la seguridad del Estado. Debería haber ocurrido de forma inmediata”.

Según Sutil, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) fue la primera organización subversiva que empezó a violar delitos permanentes con el robo de animales, de madera, automoviles y el narcotráfico que estaría vinculado a estos grupos”.

“Tenemos que recordar que también hay grupos argentinos que se denominan mapuches y que han hecho atentados o hechos incendiarios en Chile que han caído presos”, indicó, aunque aclaró no poder confirmar la vinculación entre los grupos mapuches de Argentina y Chile.