CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía en guerra: esta es la situación en Ucrania en medio de la invasión rusa

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Nicolás Aragón, economista principal en el Banco Nacional de Ucrania, habló este viernes en CNN Radio sobre la situación que atraviesa el país donde reside en medio de la invasión rusa y aseguró que “el acceso a los mercados internacionales sigue y hay mucha ayuda mundial”.

Sobre su desarrollo profesional, Aragón contó: “Estoy casado con una ucraniana. Hice mi carrera de economista y conseguí este trabajo haciendo política económica acá hace varios años”.

Respecto del momento financiera de Ucrania, el economista indicó en Los Primeros de la Tarde, que “la devaluación después de la crisis es baja y pasó al comienzo de la guerra a 28 grivnas, después a 29 y luego a 34… No es que es una devaluación gigantesca y se está manteniendo todo como se puede”.

“Ahora volví de Ucrania a Polonia y tengo libre acceso de los depósitos y la gente sigue usando su dinero aun fuera del país. No es que la cosa se descalabró… Han estado haciendo un trabajo muy bueno en la institución (Banco Nacional de Ucrania) en el manejo de expectativas”, remarcó el experto en el programa que conduce Pepe Gil Vidal.

Además, Aragón contó que las restricciones para el acceso a la divisa estadounidense son mínimas: “Hay un cepo para convertir más de 10 mil dólares. No es algo que afecta a prácticamente nadie, excepto a grandes empresas. Para pequeños ahorristas es completamente libre”.

¿La inflación en Ucrania? “Los últimos años estaba en 7% queriendo converger a 5%, pero el año del covid subió a 10% y este año no hay datos porque el país está funcionando extrañamente. No está muy claro en qué nivel estamos ahora.. Seguramente sea más alta, quizás un 20 por ciento como el límite más alto con tasas de interés del 25%”.

“No es ideal lo que está sucediendo, pero es un país al que le están dando con una masa todos los días”, lamentó, y reconoció que “Ucrania está muy dependiente de la ayuda y la solidaridad de parte de las mismas empresas que pagan impuestos por adelantado, repartiendo ganancias… También es cierto que es un país en el que los impuestos bajan porque no hay producción y parte del dinero se fue del país con la gente que se tuvo que ir”, concluyó.