CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Enrique Szewach: “La unificación del Ministerio de Economía es una buena noticia”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, habló esta mañana en CNN Radio sobre los cambios en el gabinete nacional y dijo que “da la impresión que hay más entendimiento del problema o del diagnóstico". "Hay cierta expectativa”, reconoció.

“La primera cuestión formal es que la unificación del Ministerio de Economía es una buena noticia desde el punto de vista de la gestión", aseguró en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi, “se necesita un esquema coordinado y centralizado en un ministro”.

La otra incógnita es si esto va a recomponer a la coalición de gobierno. Luego de las PASO hubo una descomposición de la coalición de gobierno y así es imposible hacer política económica”, reflexionó.

“Lo tercero es que no se subestime la realidad”, continuó. “Tener una coalición política reordenada y un ministerio de Economía centralizado son condiciones necesarias, pero además acá hay un problema económico muy grave que se ha agravado en todo este tiempo.”

La señal de suba de tasas también le parece que “va en sentido correcto”. En este sentido, planteó: “Ahora veremos si se puede hacer el ajuste fiscal que Batakis no iba a poder hacer por falta de apoyo político y si finalmente se encuentra un reordenamiento de la política cambiaria y no este mamarracho que tenemos hoy”.

Desde su punto de vista, “hay que sincerar el precio del dólar en el contexto de un programa económico”.

Por otra parte, se manifestó a favor de la continuidad de Miguel Ángel Pesce al frente de la máxima entidad monetaria. “Si el Central está alineado con lo que será este programita de tasas de interés y política cambiaria es mejor que estén quienes están ahora”, sostuvo al respecto.

"Pesce sabe qué timbres tocar, tiene mucha experiencia, me parece que no es una cuestión de personas; además, ya bastante mareados deben estar los del FMI", aseguró. "Un poco de prolijidad deberíamos tener, de decoro institucional."