CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Antonio Aracre: "Martín Guzmán no tuvo los apoyos políticos suficientes"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Antonio Aracre - Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur,  habló con CNN Radio tras reunirse con Martín Guzmán en las últimas horas.

"A Guzmán lo vi bien, sereno, ya después de un mes supongo que las cosas se procesan de otra manera. Obviamente hablamos de la situación, compartimos la preocupación por lo que está pasando, pero hablamos también de otras cosas como hacen los amigos cuando se encuentran" expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Yo llego a Guzmán porque somos amigos. Desde que él volvió a Argentina hemos tenido trato frecuente, lo he ayudado dentro de lo que pude en mi rol, tenemos una mirada similar del país y la economía... Compartimos muchas cosas en común, y con él en funciones, podíamos compartir menos tiempo", agregó.

Veo un país que está tensionado, una economía tensionada. Lo que pasa en Argentina es una versión agravada de lo que pasa en el mundo.

Según Aracre, "la economía del mundo está tensionada. La escasez no nos afecta solo a nosotros, pero sí nos agarra con una economía debilitada, sin la posibilidad de recurrir a organismos para financiar esta situación".

En ese sentido, marcó que "cuando la emisión alcanza los volúmenes que alcanzó en 2020 es obvio que, en el corto o mediano plazo, se va a alcanzar un alto porcentaje inflacionario".

"Más allá de la cuestión fiscal, que no quiero minimizar -pero todos sabemos que un 3% de déficit fiscal es financiable en cualquier parte del mundo-, la verdadera tensión hoy pasa por el frente externo: la debilitación de reservas en el Banco Central", explicó.

Además, señaló que "coincido en que no hay que devaluar, pero pienso en otros desdoblamientos del dólar. Estoy pensando que podamos dejar libremente a un 30% de la economía... donde podrían estar los servicios y una parte de las liquidaciones de soja. Esto sería muy positivo para descomprimir la brecha, sería un camino intermedio pero circunstancial".

Eso serviría también como para marcar un sendero de que es posible convertirse en un país normal sin cepo en algún momento, no hoy claramente.

Para el Director de Syngenta, "si vos pensás en lo que pasó en Argentina en 2021, donde hemos crecido incluso por encima de lo que cayó la economía en 2020, y donde se hicieron esfuerzos enormes para tratar de recomponer la deuda con bonistas y con el FMI, la economía alcanzó un punto virtuoso en los días posteriores al acuerdo con el Fondo".

Aracre deslizó que "lo que trae Massa es la comprobación de que esa disociación entre la política y economía le hace muy mal al país".

Respecto al ex Ministro de Economía, rescató que "Guzmán pudo sacarnos de la postración económica que significaba potencialmente caer en el default. Pudo levantar a la Argentina de una caída catastrófica de la economía por el Covid en 2020, con muy pocos recursos".

Por su parte, aseguró que "no pudo en la segunda fase instrumentar los cambios necesarios en política fiscal para seguir avanzando virtuosamente. El mejor ejemplo de lo que no pudo tiene que ver con la segmentación. ¿Por qué? Porque no tuvo los apoyos políticos suficientes".