CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Miguel Pichetto: "Vivimos un hecho sin precedentes, el vacío del presidencialismo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación, habló con CNN Radio respecto a todos los cambios que se realizaron en el campo oficialista y al arribo de Massa.

"Sergio Massa ya estaba en el gobierno, era una figura importante. Muchas estructuras dependían de funcionarios designados por él", expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Para analizar la propuesta económica hay que verla, escuchar sus ideas, ver si tendrá vínculos con sectores productivos primarios o si continúa con la política de restricción. Sería injusto hacer un análisis sin que el Ministro haya expresado sus ideas", detalló.

Hay que ver motivos y causas por las que Massa llega al lugar que llega. Es importante analizar esto.

En el análisis, indicó que "este es un país acostumbrado al híper presidencialismo. Este es un dato altamente novedoso: si bien es cierto que empezó de esta manera, con un liderazgo más atenuado por la forma de elección de Alberto Fernández, algunos aspiraban a una legitimación vía ejercicio. Y estos tres años dejan un saldo negativo".

Agregó que "hubo una reacción de los gobernadores, porque por encima de que puedan adelantar elecciones o cuidarse, el panorama general es tan malo que también se los lleva puesto".

"Se están agotando las medidas. Tal vez cuando se desplazó a Guzmán debería haber habido una propuesta más pro mercado. El mercado respondió, es la gente, no es un grupo minorista", señaló.

Creo que estamos asistiendo a la etapa final de lo que puede llegar a ser el Albertismo. Vivimos un hecho sin precedentes, el vacío del presidencialismo.

Pichetto expresó que "a veces me pregunto por el silencio de muchos economistas cuando fue designado Guzmán. Yo visité en el 2019 Nueva York, donde tuve reunión con fondos de inversión. Estuve en la Universidad Columbia y ahí estaba, lo conocí ahí. Y de repente la fama, el Ministerio de Economía. Pero bueno, Argentina es así, un país de oportunidades extraordinarias".

"El gobierno tiene un problema. Hay que aproximarse a los diagnósticos reales. Y este gobierno tiene un sistema de bloqueo interno: si te va mal te bloquean, y si te va bien también, porque podés crecer y tener expectativas...", explicó.

Además, marcó que "hoy hay problemas grandes: faltan dólares, falta confianza... Pienso en el dólar soja, por ejemplo. No te van a liquidar, ¿por qué te liquidarían? Y después tenés a los piqueteros cortando y pidiendo plata".

Hay un neocomunismo con una doctrina papal atrás, algo propio de la Argentina de este tiempo, con ideas realmente increíbles que te mandan a la derrota.

Al respecto, aseguró que "todos sabemos que hay que bajar subsidios en Transporte, un área que venía manejando Sergio Massa. Hay que bajarlos en Energía, y hay que bajar el gasto social, porque los movimientos se la llevan con todo".

Pichetto expresó que "ahora también resulta que hay una Nación Mapuche, autónoma, con la venia de algunos curas y de montoneros radicados en una región paradisíaca. Es increíble".

"Hay que estar atentos, analizar cada una de las medidas en particular. La venta de acciones del ANSES, de las empresas privadas, es un momento inoportuno porque los bonos y las acciones están a la baja. Pero también es cierto que faltan dólares. Todo esto obliga a mirar con atención y trabajar seriamente", cerró.