CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

María Roca: "Tenemos que tratar de disminuir el impacto de los estereotipos en la niñez"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - María Roca, investigadora del CONICET y  directora del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología INECO, habló con CNN Radio y analizó la influencia de los estereotipos en los primeros años de vida.

"En los primeros tres años de vida, el cerebro se desarrolla mucho, con un interjuego de variables biológicas y genéticas. El rol del ambiente, la crianza, el contacto con otros niños, docentes y la sociedad es muy importante", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"En estos primeros años se establecen algunos estereotipos, que después pueden derivar en prejucios. Desde un punto de vista neurocientífico, se basan en la necesidad de comprender un mundo complejo, y por ello el cerebro forma estas categorías", agregó.

El problema es cuando estas categorías, que se basan en generalizaciones, impactan en el futuro que vemos para nosotros y nuestros niños.

Roca aseguró que "como criadores, padres y partes de la sociedad tenemos que tener en cuenta los estereotipos para que esas categorías no limiten a nuestros niños, que se vuelvan más flexibles y diversas".

"Con los estereotipos estamos expuestos y exponemos a nuestros niños desde el nacimiento. Lo importante es tratar de disminuir su impacto para generar una crianza más completa, una nutrición que también aporte a generar un futuro más óptimo para nuestros niños", explicó.

Para la investigadora, "no es posible alejarse completamente de los estereotipos, pero si disminuir su influencia. Es tomarse un tiempo para responder al respecto, enseñar diversidad, generar contacto con distintos tipos de personas y familias, darles opciones".

Hay que entender que se refuerzan los estereotipos no solo a través de la crianza, sino también a través de los medios, los cuentos, las películas.

Roca comentó que "han cambiado los estereotipos respecto a la familia, que tienen una composición cada vez más diversa. Antes eran padres juntos o separados, y hoy la diversidad es mayor. Es importante tomar conciencia de eso, entender que existen distintas familias".

Además, señaló que "hay muchos estereotipos asociados a la familia. La madrastra, en los cuentos, siempre fue algo negativo. Y hoy las familias ensambladas, al contrario, tienen una potencialización con distintas personas que aportan a la crianza".

Para el cierre, aseguró que "tenemos un rol de andamiaje como padres, generar estructuras que les marquen algunos límites, por dónde tiene que ir la cosa. Y como buen andamio, cuando se retira tiene que quedar la estructura. No es allanarles el camino, sino indicarles".