CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exdirector del Banco Central dijo que “es urgente resolver la situación de las reservas”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Francisco Gismondi, economista, director de Empiria Consultores y exdirector del Banco Central, afirmó este lunes en CNN Radio que “lo urgente tiene que ver con las reservas (en el BCRA) y comenzar a reducir la inflación”.

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, el experto sostuvo que “Sergio Massa tiene más poder que los ministros anteriores y algunas carteras más a su cargo (Agricultura y Producción además de Economía). Tiene más que los ministros anteriores, pero no todo lo que se especuló que podía tener”.

Retomando la situación financiera, Gismondi indicó: “Lo urgente tiene que ver con las reservas, la inflación… Hay muchos pesos en circulación y en bonos y eso hace que la moneda local pierda valor. Todos estos problemas terminan siendo la fiebre de la enfermedad de la economía. Lo real está por detrás y antes se deberían atacar los problemas de fondo que tiene que ver con la emisión monetaria y la cuestión fiscal”.

Sobre un nuevo tipo de cambio para el campo, el economista opinó que “el desdoblamiento sería una mejor situación que la actual. Si se avanzara en ese sentido, se supera el actual cepo y si hubiera un mejor tiempo de cambio podría haber mayores liquidaciones. Es un posible solución, pero no está claro que avancen en ese sentido”.

Finalmente, consideró que “la inflación es un tema de largo plazo y tiene que haber una buena combinación de soluciones de fondo… Si no hay algo de fondo, puede haber dos meses de tranquilidad, pero no se soluciona nada con cuestiones coyunturales”.