CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

EN VIVO

ESCUCHÁ LA PROGRAMACIÓN DE CNN RADIO ARGENTINA

CNN Radio Argentina

María Eugenia Talerico: “Las pruebas que hay contra CFK son abrumadoras”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- María Eugenia Talerico, abogada penalista y exvicepresidenta de la UIF, habló en CNN Radio en el marco de los alegatos en el juicio a Cristina Fernández de Kirchner por la obra pública.

“Hoy empieza el alegato de un fiscal en un caso que se inició en 2008 por una denuncia de Elisa Carrió”, precisó en Longobardi por CNN. "En su momento, cuando estuve a cargo de la UIF, presentamos un escrito con 75 indicios que ponen a Báez como un testaferro de la familia Kirchner y no como un empresario de la construcción de la obra pública".

Según explicó, "el juicio de hoy es el primer eslabón de una serie de causas que se inicia con Vialidad porque es donde se generaron todos los fondos que después circularon en la Causa 2, que sería la Ruta del dinero K, donde condenaron a Lázaro Báez a 12 de prisión y hay un señalamiento también para CFK".

"Y el tercer eslabón de la cadena es Hotesur y Los Sauces, donde iba a parar gran parte de todo este dinero que se generaba con la obra pública", agregó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Además, expresó que "el gran tema en Vialidad es que el direccionamiento de la obra pública hacia Santa Cruz fue pensado el día número uno en el que Néstor Kirchner asume la presidencia. Y hay evidencia de esto".

"Y después toda la estructura de funcionarios que formaba parte del mismo esquema en Santa Cruz fue exportada a la Nación y allí es donde se crea especialmente el Ministerio de Obras Públicas y se lo pone a Julio De Vido y luego a toda una estructura funcional acorde para hacer un gran desvío de la obra pública de Santa Cruz, que recibió el 80% de la obra pública en todos los años que gobernó el kirchnerismo", profundizó.

"La tonelada de pruebas está y la UIF fue denunciada porque es una vergüenza lo que hicieron en ese alegato, los organismos públicos que dependen del Poder Ejecutivo fueron cooptados para la impunidad, como lo hicieron antes", opinó.

"Esto no es un tema de si es a favor o en contra de CFK. Las pruebas que hay, que se analizan objetivamente, son abrumadoras, no hay ninguna duda, con lo cual el fiscal debería hacer un alegato ejemplar", estimó.

Por los tiempos procesales, se calcula que a fin de año probablemente habrá un veredicto que dirá si CFK será condenada o absuelta y, en el caso de que sea condenada, qué delitos se le imputan.

Los fundamentos serán en 2023.