CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Melconian: “El tema central es retomar el sendero del deterioro no explosivo”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Melconian, economista y expresidente del Banco Nación, analizó este martes en CNN Radio la coyuntura económica, en el marco de la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio unificado de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Lo primero que pienso de lo que va a venir -que no estoy esperando porque no hay ninguna solución para eso- son soluciones macro a las cuestiones estructurales”, expresó en Longobardi por CNN, “eso requiere un nuevo liderazgo político, acuerdos, confianza, credibilidad, autoridad moral y de eso no tenemos”.

Según su análisis, “el tema es cómo se retoma la ruta de la supervivencia por haber dormido 6 meses”. En este sentido, aseguró que “la pregunta en un escenario como este es cómo ir aproximando a un ajuste clásico”.

“Con independencia del apellido Massa, vamos a esperar estos días pero espero que termine el show de títulos y anuncios grandilocuentes y ver la conformación de los equipos”, sostuvo.

“La reconstitución del Ministerio de Economía es una condición sine qua non, lo de ahora es una reconstrucción parcial”, reflexionó en diálogo con Marcelo Longobardi.

La tercera cuestión clave que plantea el economista es “el realismo con el que se encare la situación y el diagnóstico, para ver cómo retomar la ruta para llegar a la otra orilla”. En este sentido, advirtió: “Ojo con las palabras vacías porque el tema central es retomar el sendero del deterioro no explosivo.”

“Hoy hay que demostrar cómo se vuelve al escenario de que esto funciona normalmente, pero eso va a depender del diagnóstico correcto”, insistió.

“Frente a todo este chiquitaje de medidas estamos expectantes por ver qué viene. Estructural no va a venir nada, eso requiere confianza, acuerdos, liderazgo. Esto es un plan macro de estabilización.”

Desde su punto de vista, se debería implementar “un ajuste clásico: un poco de devaluación, un poco de ajuste de tarifas y un poco de ajuste en la tasa de interés”.

“No tienen más remedio que entrar en eso, después cómo lo adornen es otra cosa”, completó al respecto.

“Entramos en un período donde tenés que empezar a decir qué es lo que vas a hacer, pero con una dosis de realismo, la rosca no va más”, concluyó.