CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Claudio Fantini, analista internacional: “Pelosi crea un foco de tensión insostenible”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Fantini, analista internacional, repasó este miércoles en CNN Radio el escenario global, luego de que EE.UU. anunciara la muerte del líder de Al Qaeda, Aymán Al Zawahiri, y ante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

“Los dos hechos están ligados. Biden recibió una buena noticia, que es que pudo terminar con Al Zawahiri; y una mala: que Pelosi dejó expuesta la grieta en el Congreso de EE.UU.”, analizó en diálogo con Marcelo Longobardi.

En este sentido subrayó que, pese a que “hay elementos para pensar que Al Zawahiri estaba muy debilitado, el haberlo ubicado y matado por orden de Biden fue, en términos históricos y simbólicos, un éxito militar muy grande para él”.

Desde el punto de vista político, Biden compensó la mala imagen de la bochornosa retirada de EE.UU. de Afganistán y le da lógica a lo que dijo en ese momento, cuando declaró que “EE.UU. no estaba renunciando a la lucha contra terrorismo en Afganistán, sino que no necesitaba tropas”.

Al Zawahiri formó Al Qaeda junto a Bin Laden y fue el creador propiamente dicho del terrorismo global. Él fue quien diseñó y organizó el ataque a las Torres Gemelas del 11-S, entre otros atentados.

Respecto de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, que generó roces con China, consideró que “el momento es el peor de todos. No existe en la historia la estrategia de enfrentar a dos superpotencias en el mismo momento”, planteó al respecto.

En su opinión, “todos los esfuerzos tienen que estar concentrados en repeler el poderío ruso para avanzar en Europa. Si esa es la prioridad, no se puede abrir otro frente de esta magnitud, contra China.”

“Pelosi crea un foco de tensión insostenible y deja expuesta una fractura en el oficialismo norteamericano”, concluyó.