CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hugo Alconada Mon analizó los avances en la ‘Causa Vialidad’

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Hugo Alconada Mon, periodista, habló este miércoles en CNN Radio sobre los avances en la Causa Vialidad, que hoy enfrenta el tercer día de alegatos por parte de los fiscales.

Hay que probar que CFK, presidenta de la Nación, fue la última responsable penal en un plan criminal para beneficiar a Lázaro Báez, en el cual estuvieron involucrados el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y muchos funcionarios más, para después terminar por pasar por la provincia de Santa Cruz y que llegara a la chequera de Báez”, relató en Longobardi por CNN.

“Este es el meollo de este juicio”, subrayó. “Es un enorme signo de pregunta si lo van a poder probar o no. Recién van 3 días, tenemos un largo recorrido todavía, también para los fiscales”.

Atento al procedimiento, ahora se presenta el alegato de los fiscales, luego el de la defensa, las eventuales apelaciones ante Casación Penal y la posible apelación posterior ante la Corte Suprema. “Este tipo de juicios puede tener un largo recorrido, la duración promedio es de 14 años”, reveló.

En este marco, aseguró que la perspectiva de que esto pueda significar una proscripción para CFK “no corre”.

“Salvo orden de ejecución inmediata, no hay pena de prisión, y además CFK tiene fueros”, aclaró. “El recorrido es largo”, insistió.

Por otra parte, coincidió con el alegato del fiscal Luciani, en el que habló de la existencia de una matriz extraordinaria de corrupción en la Argentina. “A la luz de mi trabajo periodístico y del de otros colegas, ahí hay algo, claramente. Hay que ver si esa matriz incluye a CFK o si ella voluntariamente se corrió a un costado; pero esa matriz existió, con Uberti, de Vido y demás, y Néstor Kirchner usó esa maquinaria para financiar campañas y para acumulación de patrimonios”.

“Hay múltiples investigaciones que muestran lo mismo, la pregunta es si CFK formaba parte de este entramado y probarlo”, reiteró.