CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ricardo Delgado, economista: “No hay condiciones para una devaluación”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo Delgado, economista y presidente de la consultora Analytica, se mostró expectante ante los eventuales anuncios que hará esta tarde el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, tras la ceremonia de jura, “que le permitan al gobierno transitar este año largo de gestión de manera menos turbulenta”.

En este marco, aseguró en diálogo con Marcelo Longobardi que “con la llegada de Sergio Massa, el gobierno logró parar unos centímetros antes del abismo”, sobre todo teniendo en cuenta la violenta corrida cambiaria ocurrida en junio.

“No creo que venga un salto violento del tipo de cambio oficial ni tampoco un desdoblamiento formal”, estimó. “Sí creo que va a haber medidas para darle incentivos a algunos sectores para exportar más. Veremos.”

“No hay condiciones para una devaluación en este contexto, sin un programa económico y sin un intento de fortalecer las reservas”, evaluó en Longobardi por CNN.

Por otra parte, destacó la formación económica que fue adquiriendo con los años el flamante titular del Palacio de Hacienda, algo que consideró una “rareza” en un político. “Massa es un realista económico. Es muy pragmático, acomoda la visión en función de las restricciones que encuentra”, resaltó.

Sobre la conformación del actual equipo económico, sin las figuras que históricamente trabajaron con Massa, sostuvo que “son etapas”. “Creo que fue juntando otro tipo de profesionales que conocen las botoneras", reflexionó. "Hoy los tiempos son muy acotados, el mercado va a dar poco tiempo."

Respecto del acuerdo con el FMI, consideró que “goza de buena salud” y recomendó “un poco de audacia para cumplir las metas”. “Debería plantearse algún esquema al estilo Batakis, en el que se gasta lo que se recauda y que haya una caja unificada”, sugirió.

“Hay que mostrar un cambio de rumbo porque el abismo está cerca”, advirtió.