CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Galiani: “Massa no está entendiendo la gravedad de la situación económica”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Sebastian Galiani, profesor de economía de la Universidad de Maryland y exsecretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, habló este jueves con CNN Radio sobre las medidas económicas que anunció el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

“Los anuncios me parecieron muy flojos. Quedó la impresión de que Massa no está entendiendo la gravedad de la situación económica sobre la que está parado, había clima festivo y respuestas muy vagas. Uno quedó más preocupado de los que estaba a la mañana”, cuestionó en diálogo con Julieta Tarrés en CNN Economía.

El economista, destacó dos problemas: “Hay una inflación altísima por la cantidad de emisión de dinero y la otra es un tipo de cambio fijo donde no se ajusta la tasa y hay una brecha enorme con el oficial. El Banco Central pierde las reservas porque vende a mitad de precio”.

“A los porrazos van a ir a un tipo de desdoblamiento cambiario en el que pasaran a un tipo de cambio libre, similar al blue”, señaló.

Es un ajuste sobre la clase media y la política sigue sin poner nada

El exsecretario, manifestó que “no anunciaron nada”. Y detalló: “Van a tratar de recomponer las reservas, pero endeudándonos y van a ofrecerles incentivos al campo para que liquide antes sabiendo que en dos meses va a vender igual”.

Desde lo fiscal, remarcó dos anuncios: “El primero lo había hecho Batakis con el revalúo y el segundo, el más importante, es que se van a acelerar las subas de tarifas de luz y gas”.

En esta línea, amplió que “hay que ver si políticamente esto camina porque es una suba mucho más grande de lo que acepta la vicepresidenta”.

“Es muy regresivo lo que se anunció. Una familia de cinco personas consume más del tope que anunciaron y una persona sola que tenga un buen sueldo va a recibir el subsidio. Obviamente es un ajuste sobre la clase media y la política sigue sin poner nada”, acusó Galiani.