CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diputados neuquinos rechazan la declaración del volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Cervi, diputado de Evolución Radical por Neuquén, dialogó este viernes en CNN Radio, luego de que el gobierno nacional, a través de Parques Nacionales, declarara al volcán Lanín “sitio sagrado de la comunidad mapuche”.

En línea con las críticas del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, que calificó la medida como “una intromisión y un atropello a la autonomía de la provincia”, Cervi consideró que constituye “un avance sobre la autonomía de las provincias y una falta total de federalismo”.

“El volcán Lanín es un sitio que hace a la identidad de todos los neuquinos, no solo de una parte, está en nuestra bandera y en nuestro escudo”, explicó en Longobardi por CNN. “El Lanín y la araucaria son los dos símbolos que nos identifican”.

“Estamos muy enojados con esta decisión”, manifestó en el programa conducido por Marcelo Longobardi.

En este marco, contó que, junto a otros diputados, están trabajando en un proyecto porque "la Ley 22.351, que es la que regula las atribuciones de los parques nacionales, habla de que se debe trabajar consultando a los gobiernos nacionales, provinciales y locales antes de tomar cualquier medida".

Al mismo tiempo, la justicia de General Roca dispuso el desalojo de la legendaria familia Goye de su lote de toda la vida en Colonia Suiza.

“Parece que la justicia tiene una doble vara, que hay una ley para ciudadanos de segunda y hay otros ciudadanos que tienen privilegios por una cuestión de ancestralidad, que muchas veces es por autodeterminación”, señaló.

“Lo estamos viendo también en Vaca Muerta, que con solo autodeterminarse pueden usurpar terrenos. Y la justicia, en muchos casos, en vez de hacer cumplir la ley -porque es un delito lo que se está cometiendo- te manda a negociar y termina dictaminando a favor de esta gente”, lamentó.

Según precisó, "la provincia tiene 60 comunidades reconocidas que al momento de promulgar la Ley 26.160 tenían la ocupación ancestral y todos los requisitos que reconoce la ley -la Constitución Nacional y la provincial les reconoce derechos- pero están estos vivos que siguen usurpando terrenos que son muy valiosos".

"Es importante que el gobernador haya decidido defender la independencia de la provincia y el federalismo", subrayó.