CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El volcán Lanín fue declarado "sitio sagrado mapuche" y advierten por un posible conflicto con Chile

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Gerardo Milman, diputado de Juntos por el Cambio, advirtió este viernes en CNN Radio que la decisión de la administración de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como ‘Sitio Natural Sagrado Mapuche’ “podría generar un posible conflicto con Chile”.

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, el legislador opositor aclaró además queParques Nacionales no tiene competencia alguna para declarar un espacio sagrado y el Volcán Lanín es una alta cumbre divisoria de aguas y la mitad es chilena”. 

“Cuando resuelven que es territorio sagrado están invadiendo la soberanía chilena… No es todo argentino”, insistió el diputado, en tanto que consideró que “es una resolución de alguien incompetente que lo hace en concordancia con la propia soberanía de la provincia de Neuquén”.

“Es un disparate”, resumió.

En este sentido, Milman afirmó que “las decisiones de Parques Nacionales no son delegadas por la Constitución nacional, que explica las atribuciones federales y provinciales…Ni siquiera hay una ley o un decreto presidencial. Es una resolución que en la escala de punto de vista organizacional de la administración es muy menor”.

“Nos puede llevar a un conflicto con Chile y puede ser temerario”, finalizó.