CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Emilio Apud analizó el nuevo esquema de subsidios energéticos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Emilio Apud, exdirector de YPF y especialista en Energía, conversó este viernes en CNN Radio, en el marco de las nuevas medidas anunciadas en relación a la segmentación tarifaria.

“Las medidas, sobre todo en el sector energético, no son del todo claras”, manifestó en primer lugar en Longobardi por CNN. "La primera duda que surge tiene que ver con que si el tope establecido de 400 watts es mensual o bimestral", con lo cual, el aumento sería más significativo que el que declara el gobierno.

“Yo descartaría que fuera mensual porque si no casi todo el mundo seguiría con los subsidios porque el promedio mensual está en 200, 250 watts. Es 400 por bimestre", estimó. "Y lo otro que estaba en duda es que se va a pagar tarifa plena por el excedente de esa cifra."

“Eso no lo han aclarado y si no lo hacen, va a haber muchas demandas judiciales por discriminación, por subsidiar a algunos y a otros no”, anticipó.

“Creo que están hablando de 3.600 millones que se ahorraría el Estado, pero es en un año y siempre que actualicen las tarifas porque en este contexto inflacionario de 80% anual, si no se actualiza, se deterioraría 8% mensual”, evaluó en este sentido.

Si bien no sabe cómo lo va a encarar el gobierno, consideró que "es un costo político alto que lo tiene que asumir el que originó este desastre, que es el populismo energético de decirle a la gente ‘yo me encargo de pagar lo que vos no pagás’. A lo mejor países como Alemania tienen los recursos para hacerlo, pero nosotros no.”

"Sin ir a los países centrales, Uruguay paga 3 veces más de lo que pagamos nosotros, pero allá cuando hay 40 grados no tienen cortes de luz y cuando tienen que levantar la cosecha no les falta el gasoil. Es decir, tiene su beneficios pagar lo que cuesta la energía. No es todo costo, como nos hacen creer algunos, que es un derecho humano", reflexionó.

Por último, se refirió a las dificultades que tiene Sergio Massa para acomodar el área de Energía.

Ese es un obstáculo muy grande. Hay que ver quién reemplaza a Darío Martínez, había varios del Instituto Patria que están en la lista pero creo que tienen bolilla negra por el nuevo círculo rojo que rodea a Massa, y en este caso con razón porque son gente muy fundamentalista e intervencionista", opinó.

En cuanto a los rumores sobre una eventual designación de Federico Bernal como secretario de Energía, cree que, a pesar de que viene con mucha presión por el lado del Instituto Patria, “lo están descartando” justamente por tener ideas opuestas a las de Sergio Massa.

“Sería una incongruencia querer sanear las cuentas del sector energético con personajes como Bernal o Basualdo”, concluyó.