CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Claudio Rissi, de "Los Perros": "La catarsis familiar de esta Obra, es casi inevitable"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de palabras, sus conductores, Bobby Flores y Mariana Mactas, entrevistaron al consagrado actor Jorge Rissi, a propósito de su trabajo en la obra "Los Perros". La pieza, escrita y dirigida por Nelson Valente, completa su elenco con artistas como María Fiorentino, Melina Petrella y Patricio Aramburu.

Rissi es un gran actor. Un Actor que ha demostrado con creces que puede moverse, brillar y hacer crecer sus personajes hasta sitios incalculables, le toque donde le toque trabajar. Rissi parece no tener techo, y así lo vuelve a demostrar en Los Perros, la obra en la cual se da el lujo de ser uno de los protagonistas principales, junto a una compañera excepcional como lo es la actriz María Fiorentino; muchos otros elementos más acompañan el gran nivel artístico de esta propuesta ácida y provocadora que logra poner en escena toda una incómoda historia familiar hasta la eclosión.

Claudio Rissi, Melina Petriella, Patricio Aramburu, María Fiorentino en la Obra "Los Perros", para no perdersela. Foto: (Télam)

Por qué sí a "Los Perros"

Este sábado por la tarde, al ser consultado por CNN Radio a propósito de los motivos por los cuales el actor decidió ser parte de esta obra, el consagrado actor Claudio Rissi puntualizó: "Lo que me sedujo de esta propuesta es que se trata de una historia inquietante que parece una comedia que corre con chisporroteos y se llega a una encrucijada donde hay que tomar decisiones". Asimismo agregó: "Está muy bien escrita, los diálogos son muy interesantes y tiene todo un entramado que la sostiene para dar cuenta del mundo de las relaciones en una familia ubicada en un lugar de confort".

Lo que me sedujo de esta propuesta es que se trata de una historia inquietante que parece una comedia que corre con chisporroteos y se llega a una encrucijada donde hay que tomar decisiones

Para actuar... algo debe encenderse dentro de mí

En relación a lo que significa para sí mismo su oficio, el actor expresó: "Actuar es básicamente jugar. Es hacer cosas ajenas a mí, pero que al mismo tiempo no son tan ajenas; es hacer cosas que están esperando salir. La actuación es una excusa para hacerlo".

El método o el oficio de la técnica

En el transcurso de la entrevista, y al hacer un repaso sobre sus comienzos y su formación en las artes escénicas (de la que aclara, no ha contado con tantas herramientas académicas como sí de formación práctica escénica), puntualilizó: "Tuve la fortuna de estar, desde muy joven, al lado de actores muy grandes como: Walter Santa Ana, José María Gutiérrez, etc... Yo los miraba, me iba entre patas a verlos actuar. Por aquel entonces me dedicaba a trabajar y entrenar el tema de las emociones, sobre todo en la época en la que hacía los textos de Juana de Arco en el teatro", aclaró el actor. En este mismo sentido, dijo: "Yo estaba dedicado al entrenamiento de aspectos emocionales, esto a veces no es divertido, porque es complejo, pero a mí, aún así, me da placer".

Ver para aprender

En otro orden de cosas y, en referencia a lo determinante que fue para su carrera estar en el teatro, cerca de los grandes actores, observando cómo estos desplegaban todo su oficio; Rissi contó que entre 1982 y 1984 pasaba casi doce horas diarias dentro del Teatro San Martín. Cabe destacar que estamos hablando de tiempos en los cuales en el icónico escenario trabajaba el elenco estable integrado por actores de la talla de Graciela Araujo, Hilda Suárez, Roberto Carnaghi, y muchos nombres más de quienes, según confesó el entrevistado, él fue aprendiendo. En este mismo sentido, Rissi agregó: "Estar allí adentro, viendo actuar a los grandes del teatro constituyó una escuela maravillosa para mí, de ellos aprendí mucho y estoy muy agradecido". Además, el actor agregó: " Luppi e incluso Brandoni fueron dos referentes también, quienes me han regalado charlas hermosas de técnicas de teatro, unas conversaciones memorables en las que ellos me daban tips para actuar, de esos con los que te quedas para toda la vida. Eso es maravilloso".

La popularidad sin medidas de su personaje: Mario Borges

Al ser consultado por lo que pensaba que había sucedido con su excepcional personaje: Mario Borges, en la tira: El Marginal, Rissi expresó: "Ese tipo duro, de temer, viene un poco de las inseguridades propias ante las posibles defensas, de composiciones que fui haciendo donde tuve oportunidades de construir un monstruo". Asimismo agregó: "La popularidad de mi personaje en El Marginal, me sorprendió; considero que lo que pasó, forma parte de un fenómeno sociológico, lo pienso y no encuentro una razón valedera. No se si la gente tiene la capacidad de ver aquello que es privativo... O se trata de la capacidad de la sociedad de ir a espiar a los sanguinolento como es la vida carcelaria".

La popularidad de mi personaje en El Marginal, me sorprendió; tal vez forma parte de un fenómeno sociológico...Lo pienso y no encuentro una razón valedera. No se si la gente tiene la capacidad de ver aquello que es privativo, o se trata de la capacidad de la sociedad de ir a espiar a los sanguinolento como es la vida carcelaria

El teatro siempre te da revancha

En referencia a cuál de todos los escenarios donde le ha tocado trabajar es de su preferencia, Rissi confesó: "No prefiero uno entre todos, pero sí debo decir que, lo que tiene el teatro es que tenés revancha a diario; porque si hoy no llegaste al lugar que buscaste, mañana podrás probar otra estrategia y tenés allí la chance de ir acercándote a ese objetivo que deseas". En este mismo hilo conductor, el actor compartió: "Trabajando en tira para la televisión me ha pasado varias veces esto de verme y a la vez decirme: Cómo me la perdí... por qué me apuré"... De esto hablo; ahí no tenés más que esa instancia y esa es la mayor de las diferencias que yo noto", dijo Rissi, al tiempo que concluyó: "En el teatro tengo el tiempo de repensarme y volver a resolverlo para el otro día".

En el teatro tenés revancha a diario; porque si hoy no llegaste al lugar que buscaste, mañana podrás probar otra estrategia y tenés allí la chance de ir acercándote a ese objetivo que te propusiste

El Picadero, el dolor y la risa con "Los Perros"

Para el final, el actor Claudio Rissi expresó de la obra que actualmente puede disfrutarse en el Teatro Picadero: "La pieza está tan bien escrita que vale la pena", al tiempo que, respecto de aquello que provoca en el público, agregó: "El público ser ríe, a veces incómodamente (y uno lo siente) y también hay silencios profundos que nos llegan a los actores. En definitiva uno se ríe de la desgracia ajena. La Obra causa gracia en medio del dolor y del reclamo". Para finalizar, el gran actor destacó: "La catarsis familiar de la obra es casi inevitable".

El público ser ríe, a veces incómodamente (y uno lo siente) y también hay silencios profundos que nos llegan a los actores. En definitiva uno se ríe de la desgracia ajena. La Obra causa gracia en medio del dolor y del reclamo

El silencio del público se hace sentir

En este mismo sentido, Claudio Rissi dijo respecto de aquello que el público hace sentir a los actores en escena: "Los silencios de los espectadores nos llegan... ahí es cuando decís, el público está en silencio tenso porque están viendo lo que me está pasando emocionalmente y ese silencio también es emocionalmente bello".

Obra: "El Perro"

Teatro: El Picadero

Funciones: viernes y sábados a las 20 hs y los domingos a las 20.30 hs.

Cita: Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.