CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Luis Juanico: "Hace 50 años que en Argentina vivimos sin conciencia energética"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Luis Juanico, Doctor en Ingeniería Nuclear, habló con CNN Radio sobre la segmentación de tarifas.

"Hace 50 años que en Argentina vivimos sin conciencia energética. Esto que nos pasa hoy le pasó al mundo hace 50 años. En el 72', primera crisis del petróleo. El barril pasó de 3 a 30 dólares. Y ahí es donde algunos países tomaron la decisión de no pagar 10 veces más", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"El presidente norteamericano Carter puso, en el 76, una reglamentación donde no se puede poner el termostato a más de 18°C. Y allí empezó a hablarse de la energía renovable, de aislar las casas...", agregó.

No sé por qué en Argentina creemos que la energía es regalada.

Juanico señaló que "en Argentina hoy las casas se construyen peor: las ventanas ya no vienen con persianas. Pero lo barato sale caro".

"Cuando uno compra tiene que pedir aislación, la persiana... En Buenos Aires nadie usa ventana doble vidrio, y en ese caso con la persiana bajás cuando se va el sol. El vidrio es un material muy conductor del calor y el frío. Pero tenés que ponerle persiana, burletes y demás", señaló.

"Lo de los 400 kw/h... Es una unidad de potencia eléctrica, pero si lo multiplicás por las horas que está prendido el aparato, te da lo que consumís y pagás a fin de mes" comentó, en relación al tope fijado.

Hay que usar el split, pero con sentido común. Bajar la cortina cuando no viene el sol. Ponerle burlete a la ventana.

Para el Doctor, "somos el único país del mundo que cree que la energía es gratis y que el dinero crece en los árboles. No es así, hay que agarrar la pala y plantarlo para que crezcan".

Además, marcó que "tendríamos que haber cambiado hace 50 años. Acá nadie te obliga a nada, si querés gastar todo seguís gastando. Hablar de obligatoriedad es pensar que no tenemos libre albedrío, y lo que hay en este país es un problema mental. No entiendo a la gente".

El 80% de los hogares argentinos gasta menos de 400 kw/h. Hay que aprender a leer las facturas.

Para el cierre, dejó un tip: "hay dos electrodomésticos con los que se pueden ahorrar hasta 100 kw/h por mes: la jarra eléctrica y el lavarropas".