CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ricardo Delgado: "Estamos a centímetros del abismo, y Massa tiene que poner el freno de mano"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Ricardo Delgado, economista y presidente de la consultora Analítica, habló con CNN Radio y analizó la actualidad económica y política del país.

"Me parece que Sergio (Massa) planteó los temas de agenda que hay que resolver. Hay que fortalecer las reservas del Banco Central, estamos en un momento de emergencia financiera porque no hay dólares para proveer a los sectores productivos de manera regular", expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"A Gabriel (Rubinstein) lo respeto, pero la importancia está en cómo responde la política, si la política acompaña. Estamos a centímetros del precipicio, y el gobierno, con Sergio Massa, tiene que apretar el freno de mano justo", indicó.

Se puso en agenda la situación fiscal, la necesidad de tener déficit cero hacia adelante.

Sobre cómo podría jugar Cristina Fernández de Kirchner a corto plazo, analizó que "cualquier ser vivo, cualquier animal, cuando toma dimensión del riesgo de muerte se asusta y toma medidas. Los animales, cuando ven el fuego, huyen. Cuando lo ven lejos no se preocupan. Me parece que con la dinámica política es mucho mejor para la Vicepresidenta y su supervivencia una economía que no estalle que una que estalle, porque eso se lleva puesto a buena parte de los políticos que forman parte de la actual gestión, de la cual es la figura más relevante".

Además, indicó que "una figura de su peso específico debería dimensionar lo que implican sus apoyos, sus silencios, sus críticas, sus comentarios... Es un momento muy crítico, no hay reservas en el Banco Central para que la economía funcione".

Respecto a las posibilidades de refinanciamiento, expresó que "hay que ver si existe disponibilidad de líneas de préstamo razonables, y después ver cuáles son las condiciones y las tasas. Si no son exorbitantemente altas, cualquier préstamo que nos corra unos metros de ese abismo es mejor que caerse".

Si en la reunión con la Mesa de Enlace salen expresiones de apoyo, el panorama será otro.

"Lo que tiene que hacer cualquier Ministro hoy es estabilizar las expectativas en el mercado, o sea, planchar los dólares financieros. Así se puede empezar a desacelerar la inflación", señaló.

Para el cierre, marcó que "si las medidas de ajuste se empiezan a reflejar, si el Banco Central logra acumular algo de margen de dólares y si todo se empieza a normalizar, quizás para septiembre y octubre se podría tener una tasa de inflación de 5 o 6%. Y ya estarías un metro y medio atrás del abismo".