CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las curiosidades del "Atlas Mundial de Camisetas"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Cune Molinero, uno de los autores del libro "Atlas Mundial de Camisetas", habló con CNN Radio sobre algunas de las curiosidades camiseteras.

"A finales de 2017 habíamos publicado 'Atlas de camisetas' sobre el fútbol argentino, donde queríamos tener todas las camisetas de los equipos que alguna vez participaron del fútbol oficial de Argentina, y de equipos del interior que juegan los regionales y federales. Ahí vimos la identificación de la gente con sus equipos", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Desde el primer partido internacional, en el 1880 y pico, siempre hubo selecciones. Y detrás de esos colores, escudos y demás hay historias, que son las que tratamos de contar", agregó.

Entre las tantas curiosidades, contó que "a Argentina le pasó de tener que jugar con una camiseta amarilla por problemas de la transmisión en la década del 50'. Y en el Mundial 78', en Mar del Plata, jugaban Hungría y Francia. Francia debía jugar con la camiseta azul, pero el utilero se confundió y recién se dieron cuenta cuando se sacaron la campera luego de cantar el himno. Ahí, un dirigente del club Kimberley se ofreció a traer las camisetas de su utilería, y logró que la Selección de Francia vistiera los colores y el club pusiera su camiseta en un Mundial".

Argentina siempre tuvo camisetas sobrias. Después la de la última Copa América a mí por ejemplo no me gustó mucho, pero como ganó tiene otra cuestión.

Molinero señaló que "es muy llamativo la historia detrás de una camiseta, y sobre todo de las selecciones. España usaba una camiseta roja que se prohibió en la primera etapa del franquismo por ser roja. Si mirás los escudos de esas épocas tenés símbolos fascistas; o más adelante también tenés escudos con hoces y martillos, simbología socialista".

"En los primeros Mundiales no existía la camiseta suplente. No había marketing, las camisetas no se vendían. Y después con la televisación y demás empezaron a aparecer más modelos", explicó.

Para el cierre, señaló que entre otras cosas los lectores se podrán encontrar con "la historia de las camisetas azules del Mundial 86', donde se mezclan muchas cosas muy argentinas, el 'lo atamos con alambre', las cábalas de Bilardo... Nosotros rescatamos esa historia que la habían contado bien, donde Bilardo pidió una camiseta de una marca distinta porque las azules eran muy calurosas".