CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Paula Ojeda: "En AFA hay una decisión de cambiar las cosas en cuestiones de género"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Paula Ojeda, gerenta de Equidad y Género de la AFA y abogada máster en violencia de género, habló con CNN Radio para repasar cómo está la cuestión de género en el fútbol.

"Es importante para nuestro trabajo la visibilidad de lo que venimos haciendo hace años. Hace cinco años trabajamos con esta temática en los clubes, promoviendo un fútbol y una vida social sin violencia ni discriminación. La pata fundamental es la educación, capacitación y promoción de estas actividades", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Comencé este trabajo en Vélez en 2018, creando el primer Departamento de Género de fútbol argentino, el primer protocolo, las cláusulas en los contratos... Y todo ese trabajo que se fue promoviendo en otros clubes y ligas lleva a la aparición de esta gerencia en AFA", agregó.

Las cláusulas en los contratos son una herramienta importante para trabajar.

Ojeda deslizó que "las personas que están dentro de los departamentos son personas que tienen perspectiva de género, cuando en otros departamentos quizás no se tiene. Por eso es importante que la capacitación comience con jugadores y jugadoras desde inferiores, pero también para miembros de las comisiones directivas".

Al ser consultada sobre cómo será el próximo Mundial, indicó que "la legislación, la costumbre y la sociedad de Qatar es distinto a lo que vivimos en Argentina. Acá somos un país muy adelantado en cuestiones de igualdad. Creo que Cancillería va a tener mucho trabajo, pero vamos a estar sosteniendo cualquier situación donde los y las hinchas necesiten ayuda".

Ojeda también opinó sobre el caso de Sebastián Villa y expresó que "yo siempre dejé en claro mi postura, pero la autonomía que tienen las instituciones, por una cuestión legal, no nos permiten abordar esos temas. Pero si podemos promover capacitaciones. También creo que la decisión del 'Chiqui' Tapia de incorporarme dentro de la AFA muestra que hay una decisión de ir cambiando las cosas".

No tenemos todavía la Ley Micaela en el deporte a nivel nacional, está en algunas provincias pero no reglamentada. Es importante que exista esa ley.

"Ante una situación grave los que toman las decisiones son los dirigentes, por eso es tan importante que la Ley Micaela llegue al deporte", indicó.

Para el cierre, marcó que "cuando pasa una situación con un futbolista profesional, creo que la institución debería tomar enérgicamente una actitud al respecto. Creo que en esta lucha de la violencia contra la mujer hay muchas políticas, pero el fútbol llega a muchos hogares en nuestro país, entonces es un rol muy importante el que tenemos para dar un ejemplo".