CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Etchepare y Longoni: "Hoy los productores tienen la posibilidad de ponerse firmes"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Matías Longoni, periodista de Bichos de Campo; y Carlos Etchepare, analista del mercado de granos y director periodístico de Canal Rural, hablaron con CNN Radio y analizaron el presente del sector.

"Es obligatorio tener expectativas. No tengo demasiadas, pero la situación es crítica y algo hay que hacer para atajar la consumación de una crisis que ya está entre nosotros. El tema es cuánto crédito le damos, y te confesaré que el mío es muy escaso", expresó Matías en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Cuando veo el grado de improvisación con el que se están conformando los equipos y se llevan a cabo los movimientos de Massa, las expectativas se consumen rápidamente", agregó.

Carlos, por su parte, indicó que "expectativas uno tiene siempre que hay un cambio, pero crédito no hay mucho para darle, porque la desprolijidad e improvisación es muy grande. No sé si es desconocimiento o si lo que ocurre es a propósito, pero a día de hoy todavía no está claro quien maneja cada cosa".

Expectativas hay, pero por las dudas iría pensando en qué viene después, porque es una situación complicada.

Etchepare aseguró que "más que nunca, hoy está la posibilidad de ponerse firmes y de decir cuáles son los problemas y qué necesitan los productores. Pero si les van a ofrecer entrar en la timba financiera, no es la salida y una vez más van a ser utilizados para una foto".

Además, marcó que "el gobierno, por otra parte, los presiona para que venda soja de la misma manera que lo venían haciendo".

Matías comentó que "claramente va a haber reunión la próxima semana. Lo anunció Massa, que dijo que hay disponibilidad, pero que resaltó dos cosas innegociables: retenciones, que no pueden discutirse rápidamente, y devaluación".

La dirigencia rural tiene que ir a esa primera reunión a poner a prueba al gobierno, a ver cuánta realidad hay en su disposición a negociar.

Etchepare destacó que "en estos días el gobierno ha estado negociando con el sector que más le interesa negociar, que es la agroexportación. Van a recibir a los productores con el pescado cocido ya".

Por último, señaló que "hoy, como está armado el sistema de exportación de Argentina, entrar a competir como exportador pyme en la agroindustria es imposible. El propio gobierno te lo impide. Es el mismo escenario que tuvo la etapa final de Cristina Kirchner".